Irene Montero descarta que el PP tenga voluntad de reformar la Constitución

Irene Montero, en Córdoba, en su última visita | ÁLEX GALLEGOS

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, no ve cercana la reforma de la Constitución. Es lo que ha dicho a los periodistas este sábado en Córdoba, antes de intervenir en el debate Reforma del Estado. Justicia y corrupción. Reforma de la Administración pública. Laicidad. Más allá del Estado social y de las autonomías, en el marco de las Jornadas Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos, organizadas por Podemos durante todo este fin de semana.

Y no la ve cercana, sobre todo, porque a su juicio el PP no tiene “voluntad de reformar la Constitución”, si se atiende a lo que ha dicho “en la primera sesión de esa supuesta comisión para abordar el estudio de la reforma territorial”. A ello ha añadido que, en general, “no ha sido nunca una formación política que guste de hacer cambios”. “Las veces que se han juntado el PP y el PSOE ha sido siempre para destruir la ciudadanía popular y para hacer daño a los pilares de la convivencia en España”, ha manifestado la portavoz de Unidos Podemos, que ha recordado en este ámbito la reforma del artículo 135.

A su juicio, “por parte de la derecha española no hay ninguna voluntad de reformar la constitución y, en caso de que la haya, la historia demuestra que siempre lo ha hecho para peor y para perjudicar a las grandes mayorías sociales”. Ante esa posibilidad, Montero ha advertido de que, “si alguien quiere cambiar una coma de la constitución, mientras Unidos Podemos esté en el Parlamento y tenga la fuerza suficiente, y ahora la tenemos, no se va a hacer sin que lo voten los ciudadanos del país”.

Un bloque que busca que Unidos Podemos no entre en el Gobierno

Asimismo, ha lamentado que se esté produciendo una “reorganización de las fuerzas políticas que no tienen interés en que nada cambie” para luchar y evitar que Unidos Podemos entre en el Gobierno, y se está dando, según ha dicho, “a toque de corneta de un jefe del estado que no ha sido elegido por los ciudadanos”. “No es nada nuevo”, ha continuado la portavoz de Podemos, que cree que esto ya ocurrió cuando el entonces candidato socialista a la presidencia del Gobierno Pedro Sánchez prefirió pactar con Ciudadanos, “a los que ahora llaman Vox y la derecha del PP”.

Además, ha apostillado que este mismo bloque “dominante” ha utilizado el tema de Cataluña para aglutinarse “en torno a una estrategia recentralizadora” que les dote de legitimidad “tras toda la corrupción y los recortes”. “Esa ilusión que hubo después de las primarias en las que venció Pedro Sánchez y que parecía que se podía desalojar al PP del Gobierno y elaborar un marco de gobierno conjunto se ha esfumado con la crisis catalana, y eso responde a una estrategia por parte de los sectores dominantes”, ha zanjado Montero.

Etiquetas
stats