Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intervienen 12.400 botellas de ron falsificadas que se iban a vender en la Feria

.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil halla en una nave industrial de Las Quemadas a varias personas manipulando bebidas alcohólicas y falsificando etiquetas y tapones

La Guardia Civil ha imputado en Córdoba a dos personas de edades comprendidas entre los 35 y los 60, vecinos de Córdoba, como supuestos autores de sendos delitos, uno contra la propiedad industrial y otro de falsedad documental.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Córdoba (EDOA) tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada el pasado 20 de mayo en las dependencias policiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, por el representante de una conocida marca de ron, quien puso en conocimiento del EDOA, que habían detectado en el mercado nacional botellas , importadas supuestamente de manera ilícita, en las que se habría producido una manipulación no autorizada de los envases, con eliminación, sustitución y falsificación de las etiquetas del producto y del número de lote de producción original, correspondientes a esas botellas.

Asimismo, el EDOA de la Guardia Civil de Córdoba pudo saber a través de los datos aportados por el denunciante que en una nave industrial ubicada en el Polígono Industrial Las Quemadas pudieran estar almacenadas una importante cantidad de dicha mercancía con etiquetados falsos y códigos de lote no originales.

Las primeras gestiones permitieron a la Guardia Civil localizar la nave en el interior del Polígono Industrial de las Quemadas y tras solicitar autorización para su inspección de los responsables de la misma, a lo cual accedieron, la Guardia Civil localizó en su interior cinco palets de botellas de una conocida marca de Ron, conteniendo en total 3.362 botellas, tratándose parte de ellas según el perito de la marca de una importación ilícita o paralela y la otra parte de botellas falsificadas en su totalidad. La nave fue precintada.

Asimismo, la Guardia Civil observó durante la inspección de la nave que varios empleados se encontraban manipulando gran cantidad de botellas de otra conocida marca de ron, por lo que decidieron inspeccionarlas, manifestando los responsables de la nave que las habían adquirido a un preció inferior, puesto que la misma presenta un defecto de fábrica en el tapón de apertura, por lo que le estaban realizando dos cortes en la chapa para facilitar su apertura.

Ante ello, los agentes mostraron las botellas al perito de la marca, quien manifestó que las mismas habían sido falsificadas, tanto en el etiquetado como en su contenido, desprendiendo un olor más fuerte que el original. Ante ello, y al contar con indicios suficientes de que los palets, conteniendo más de 9.000 botellas de esta otra marca de Ron pudieran haber sido falsificadas, procedieron a su precintado e intervención.

Ante estos hallazgos, la Guardia Civil ha procedido a la imputación de los dos responsables de la nave, como supuestos autores de sendos delitos, uno contra la propiedad industrial y otro de falsificación documental.

Las botellas de Ron intervenidas, 12.428, estaban preparadas y dispuestas para su venta y distribución en la Feria de Nuestra Señora de la Salud, así como en locales de ocio de Córdoba capital y provincia.

Las bebidas alcohólicas intervenidas, dada su procedencia ilícita, seguramente no habrían pasado ningún tipo de control sanitario por lo que su consumo pudiera haber sido dañino para la salud pública de los consumidores, por lo que con su aprehensión se ha evitado, además de su distribución y venta, el consumo de las mismas por los ciudadanos de Córdoba y provincia, así como de provincias limítrofes, según asegura el instituto armado en un comunicado.

Etiquetas
stats