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Las instituciones respaldan al sector joyero cordobés en 'MadridJoya'

Stand de joyería en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Turismo, Pedro García (IU), ha respaldado con su presencia en MadridJoy al sector joyero cordobés, que considera “esencial recuperar para el desarrollo industrial de la ciudad”. Le han acompañado otros representantes institucionales, como el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona.

Según ha apuntado el concejal en una nota, “desde el Ayuntamiento se considera fundamental sumar esfuerzos con el objetivo de impulsar al sector de la joyería y de consolidar, de nuevo, a Córdoba como uno de los referentes nacional e internacional de la joyería”.

García ha visitado la Plaza de Córdoba que el Consistorio ha instalado en el pabellón 10 de Ifema y que es utilizada como zona de trabajo para las empresas cordobesas del sector de la joyería. “Es importante que en grandes ferias internacionales, como es MadridJoya, apoyemos a los empresarios cordobeses, como también que promocionemos y pongamos en valor el patrimonio y una de nuestras señas de identidad como son los patios de Córdoba”, ha resaltado.

En este sentido, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, junto a la Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, el Parque Joyero, las denominaciones de origen Valle de los Pedroches y Montilla Moriles y Aceitunas Torrent, ha presentado Córdoba, Patrimonio de la Humanidad. Artesanía, Cultura, Turismo y Gastronomía, con el posterior showcooking, que ha puesto en escena la chef cordobesa Celia Jiménez.

García ha señalado que ubicar en Ifema la Plaza de Córdoba, que recrea un patio cordobés, tiene como objetivo principal “crear un punto de encuentro para los joyeros cordobeses, que promocione Córdoba junto a la joyería cordobesa, así como promocionar Córdoba desde todos sus ámbitos, especialmente como capital española de la joyería, promoción y comercialización de los patios, favorecer el intercambio de experiencias y oportunidades que favorezcan a su vez el intercambio comercial y aumento de las ventas de joyería de las empresas cordobesas”.

Cabe recordar que cerca de 200 empresas de diez países --Alemania, Colombia, España, Francia, India, Italia, Países Bajos, Pakistán, Portugal y Turquía-- van a tomar parte, desde este jueves y hasta el día 24 de septiembre, en MadridJoya, la plataforma de referencia del sector joyero en España que cumple 35 años al servicio de las empresas de esta industria.

Junto a las nuevas propuestas en alta joyería, las colecciones del segmento medio y de gran consumo, las líneas en plata o las soluciones de las industrias afines, el salón cuenta con una mayor presencia de empresas de relojería, y con un espacio de estand minis que recoge las propuestas de jóvenes diseñadores y empresas emergentes.

Fuente de inspiración

También, ha estado presente la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Milagrosa Gómez, quien ha subrayado que MadridJoya “es un acontecimiento único”. En la actualidad y tras 36 ediciones, “sigue suponiendo la mayor concentración de empresas del sector en España, agrupando a profesionales dedicados a la fabricación, el diseño y la comercialización, junto con una gran variedad de empresas que presentan las últimas innovaciones con diseños creativos, de alta calidad y últimas tendencias”, ha elogiado.

Se trata por tanto, según ha agregado, “de una fuente de inspiración y un escaparate de ideas para el diseño y la innovación tecnológica”, así como “una oportunidad única para difundir los resultados de los estudios y conclusiones sobre la situación del sector y lograr apoyos en la puesta en marcha de las medidas que contribuyan a posicionar la joyería cordobesa en el lugar que un día ocupó”.

Igualmente, Gómez ha destacado que “se pueden descubrir fórmulas diferentes a las que tradicionalmente se utilizan para conseguir los objetivos, siguiendo la línea de trabajo marcada por conceptos como la modernización, la proactividad, la cooperación y el dinamismo, con el apoyo de instituciones, organismos y entidades, haciendo posible la colaboración público y privada”.

Mientras, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha manifestado que “el Gobierno andaluz siempre ha tenido muy presente que el sector joyero es uno de los sectores principales de la economía cordobesa”. Por eso, ha defendido “el apoyo desde el ámbito de la formación, con la Escuela de Joyería presente en MadridJoya, desde el ámbito de la exportación, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y de la innovación y modernización, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía”.

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