'Infanciencia' reivindica la incorporación de la ciencia al ideario de las niñas

La Diputación acoge 'Infaciencia'.

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este miércoles la feria Infaciencia.

De las niñas de hoy a las científicas de mañana, proyecto subvencionado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) y desarrollado en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro de Formación del Profesorado de Córdoba, y ocho colegios de la capital y la provincia de Educación Infantil y Especial.

En su intervención durante el acto de inauguración, la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, acompañada por la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO, Rosario Mérida, ha destacado que “esta es una ocasión para reivindicar la incorporación de la ciencia y la tecnología en el ideario de las niñas”.

“Tenemos la certeza de que solo un 7% de las niñas españolas se ven a sí mismas en un futuro como científicas, por lo que se abre un gran reto por delante en este sentido, que se sientan empoderadas en la posibilidad de tener una posición de responsabilidad en este ámbito”, ha resaltado Guijarro.

La diputada ha recalcado que desde la institución provincial “hemos hecho un especial hincapié, tanto en la infancia como en la adolescencia, llevando a la provincia distintos talleres en los que se ha trabajo acerca de la masculinización de determinadas carreras; y también introduciendo libros, en las bibliotecas municipales, para los más pequeños en los que las protagonistas son mujeres científicas”.

En esta feria “se da visibilidad a distintas mujeres que a lo largo de la historia han desarrollado su labor en la investigación, tanto técnica como científica”, ha apostillado la responsable de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

Por su parte, la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO, Rosario Mérida, ha señalado que “el objetivo de esta actividad es el de introducir el concepto de ciencia inclusiva, en el que tengan cabida los hombres y las mujeres”.

“Nuestra idea es la de que los niños, ya desde los cuatro o cinco años tienen una concepción de ciencia sesgada, que es una cuestión de hombre, de laboratorio y de personas mayores”. “Es nuestro propósito realizar una labor de divulgación y de transferencia a toda la ciudadanía”, ha insistido.

Más de 250 escolares

Los colegios participantes son Hernán Ruiz, Pablo García Baena, EEI Cruz de Juárez, Santos Mártires, Luis de Góngora, CCEE Santo Ángel y CCEI Divino Obrero. Así, más de 250 escolares han participado en este proyecto en el que se busca fomentar las vocaciones científicas entre las más pequeñas a través del diseño de experiencias educativas en las que se estudia la vida de investigadoras relegadas a un segundo plano y las aportaciones que ellas han hecho a la historia de la ciencia.

A la inauguración de la feria han asistido, además de Guijarro y Mérida, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María del Mar García, la directora del Centro de Formación del Profesorado, Elisa Hidalgo, y el directora de Igualdad de la UCO, María Rosal Nadales.

La Diputación se ha llenado de alumnado infantil contando las vidas y aportaciones científicas de María Montessori, Vera Rubin o Rosalind Franklin entre otras y de los materiales didácticos desarrollados durante las experiencias educativas llevadas a cabo en sus centros.

Las profesoras de los centros, los profesores de la Facultad de Educación encargados de supervisar los experimentos y el alumnado del Grado de Educación Infantil que ha desarrollado estos experimentos en las aulas han acompañado a los más pequeños en esta feria de la ciencia inclusiva y con perspectiva de género.

Etiquetas
stats