El IMIBIC premia a los mejores trabajos de investigación
José María Ordovás, catedrático de la Universidad estadounidense de Tufts, imparte la Lección Maimónides sobre nutrición
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha celebrado hoy su V Lección Conmemorativa Maimónides, en la que se han premiado los mejores trabajos científicos desarrollados por sus investigadores y se ha homenajeado un año más la figura del ilustre médico y filósofo cordobés, que da nombre al centro, en el aniversario de su fallecimiento.
El acto se ha desarrollado en el salón de actos de la sede del IMIBIC y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el vicerrector de Infraestructuras y Coordinación Institucional, Antonio Cubero, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño.
En esta edición, la Lección Maimónides ha sido impartida por José María Ordovás, catedrático de la Universidad de Tufts (Boston, EEUU) y doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba. El doctor Ordovás es considerado padre de la nutrigenómica, disciplina que estudia la relación entre la alimentación y el genoma humano. Su conferencia magistral se ha centrado en las enseñanzas sobre nutrición que dejó el maestro Maimónides y su correlación con los trabajos de investigación que actualmente se desarrollan.
Premios a las mejores publicaciones e ideas innovadoras
En esta edición, se han entregado un total de cinco premios con los que el IMIBIC reconoce la excelencia en producción científica e innovación. El premio a la publicación científica más relevante ha sido para la investigadora predoctoral Patricia Ruiz Limón, por un trabajo que analiza un tratamiento para las complicaciones cardiovasculares asociadas al lupus eritematoso sistémico.
La distinción a la publicación científica más relevante en colaboración con grupos internacionales ha reconocido un trabajo del investigador predoctoral Carlos Pérez Sánchez, por un estudio que analiza las complicaciones cardiovasculares en patologías autoinmunes como el síndrome antifosfolípido.
Además de los resultados científicos, el IMIBIC ha querido galardonar a las mejores iniciativas en innovación biomédica. La comisión de evaluación ha decidido reconocer la patente del equipo de investigación del grupo de Hormonas y Cáncer -dirigido por Raúl Luque y Justo P. Castaño- que protege el uso de una determinada enzima como marcador de cáncer de próstata. También ha resultado premiado el proyecto original del grupo de Nefrología, que desarrolla un riñón bioartificial como ejemplo de avance en bioingeniería regenerativa.
Por último, el IMIBIC también destaca los mejores trabajos de estudiantes de máster relacionados con la Biomedicina. En esta edición, la investigadora predoctoral Carolina Fernández ha sido merecedora de este galardón por su trabajo final de máster que defendió en 2014 y que aborda el efecto de la dieta en el proceso de envejecimiento de aquellos pacientes que presentan enfermedad cardiovascular.
Premio a la divulgación científica en los medios de comunicacíon
Por su parte, el IMIBIC ha premiado por quinto año consecutivo a la iniciativa periodística más relevante a la hora de difundir la imagen del Instituto. En esta edición, la periodista de Diario Córdoba María José Raya ha sido galardonada por su reportaje A la vanguardia de Biomedicina. El reportaje describía la puesta en marcha del Área de Proteómica, un servicio puntero del Instituto y, especialmente, ponía en relevancia la labor diaria de los especialistas Eduardo Chicano e Ignacio Ortea.
0