El Imdeec destina 1,8 millones a ayudas para autónomos y pymes ante la crisis del Covid

Presentación de las convocatorias de ayudas del Imdeec | RAFA MELLADO

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) va a poner en marcha dos convocatorias de incentivos y ayudas para autónomos, entidades y pymes de cara a afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y que, en conjunto, destina un total de 1.880.000 euros a la innovación tecnológica y la contratación de personal.

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha presentado este viernes los dos planes, denominados Innova 2020 y Contrata 2020, que serán aprobados en lunes próximo en el consejo rector de este organismo y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abrirá el plazo para solicitar las ayudas durante el mes de julio. Con estos incentivos, el Imdeec espera poder llegar hasta 500 pequeñas y medianas empresas cordobesas.

De un lado, el plan Innova 2020 va dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas con menos de 50 empleados y cuenta con un presupuesto de 610.000 euros. Esta convocatoria incentivará dos tipos de proyectos: de un lado, los proyectos de carácter general que ayuden a la competitividad empresariasl en el entorno cambiante provocado por el Covid, con la tecnología como pilar. Cada solicitante podrá recibir un máximo de 2.600 euros de ayuda para soluciones digitales o comercialización electrónica, nueva tecnología o formación específica en este campo. De otro lado, los proyectos sobre prevención del Covid tendrán ayudas de hasta 3.500 euros por solicitud, destinados a sufragar gastos en tecnología para evitar contagios, como arcos desinfectantes, robótica como cibercamareros, separadores higiénicos, etc.

De otro lado, el plan Contrata 2020 del Imdeec para el mantenimiento del empleo y la contratación d epersonas desempleadas va dirigido a la mejora de la competitividad de las pymes y el tercer sector, con un presupuesto de 1.270.000 euros.

En esta convocatoria tendrán cabida cuatro tipos de proyectos: los de perfil social para entidades sin ánimo de lucro, con 180.000 euros, para proyectos de inserción social y laboral; los de mejora de la competitividad de las empresas, con 190.000 euros para la contratación de personal; los de mejora de la competitividad de los autónomos, con 500.00 euros para incidir en la apertura de mercados y la inversión en I+D+i y subvencionar gastos de personal; y los proyectos de fomento del mantenimiento del empleo en microempresas y pequeñas empresas con 400.000 euros, para gastos corrientes de funcionamiento y suministros.

Las solicitudes de los autónomos, entidades y empresas interesadas deberán presentarse en la sede electrónica cuando se abra la convocatoria. Las ayudas podrán dedicarse a gastos hechos desde el inicio del estado de alarma y el Imdeec dará un anticipo de los incentivos, para dar el resto cuando se justifique el proyecto y proporcionar así liquidez cuanto antes a los negocios y autónomos. Estas ayudas son compatibles con convocatorias incentivos de otras administraciones.

Por otro lado, de las primeras 3 convocatorias del Imdeec para afrontar la crisis del Covid-19, ya se han atendido a 1.000 empresas con incentivos para los autónomos, el crecimiento y mantenimiento empresarial, y la expansion e internacionalización.

Etiquetas
stats