Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ICOMOS considera que Medina Azahara debe ser Patrimonio Mundial de la Unesco

Yacimiento de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha emitido una valoración positiva para la candidatura de Medina Azahara a ser considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad en la 42ª Sesión del Comité la Unesco. Según ha avanzado este martes Abc, el informe de ICOMOS es en la práctica un sí rotundo a la candidatura de la ciudad palaciega, aunque viene con varias consideraciones y recomendaciones.

En el documento de ICOMOS, la institución considera que el análisis comparativo justifica la consideración de esta propiedad como Patrimonio Mundial, y pide que modifique su nombre y se llame “La Ciudad Califal de Medina Azahara”, con el objetivo de mantener su nominación histórica.

Los dos criterios que ha valorado ICOMOS son que “siendo una ciudad nueva planeada y construida como un estado, atestigua de manera excepcional a los omeyas como civilización cultural y arquitectónica, y de manera más general, el desarrollo de la civilización islámica occidental de Al-Andalus”. Además, la consideran “un ejemplo sobresaliente de combinación de planificación urbana, enfoques arquitectónicos y paisajísticos”, así como de “la tecnología, la arquitectura, la decoración y la adaptación del paisaje, que ilustra el período significativo del siglo X, cuando el califato omeya de Córdoba fue proclamado en el Occidente islámico”.

En este sentido, la consideran un ejemplar único, cuyo único modelo comparable es Al Qal'a de Beni Hammad, en Argelia -Patrimonio Mundial en 1980-, si bien “Medina Azahara sigue siendo una excepción, reforzada por su autenticidad e integridad”. “De hecho, como la única capital califal fundada por la dinastía omeya, ICOMOS considera que Medina Azahara se distingue como ciudad que proporciona testimonio de la cultura y el conocimiento de la civilización islámica que vino a Europa”, dice el organismo en su informe.

Además, ICOMOS valora que el haber estado oculto durante un largo de tiempo ha contribuido a su preservación y a que el yacimiento no haya sido “reconstruido o alterado”, así como que, primero por el Estado y luego por la Junta de Andalucía, se haya garantizado “el más alto nivel de protección” de la ciudad califal.

Varias recomendaciones de conservación y actuación

Los datos que aporta ICOMOS se extraen de las visitas realizadas por el organismo al yacimiento en septiembre del año pasado. Tras ellas, ICOMOS ha detectado que “las principales amenazas a la propiedad son actividades de asentamiento ilegal en la zona de amortiguamiento”, que requieren vigilancia y “medidas de mitigación”, si bien cree que los límites de la propiedad y de su zona de amortiguación son adecuados.

Por todo ello, recomienda a la candidatura que tome en consideración varias medidas: La primera, asegurar la financiación apropiada y oportuna; la segunda, aclarar el calendario para la “implementación de la mitigación de los bordes de los asentamientos ilegales”; la tercera, llevar a cabo una supervisión especial en la parte de Las Pintas, más allá del río Guadalmellato, para asegurar que el desarrollo tenga un impacto mínimo.

En cuarto lugar, también piden mejorar la vigilancia con indicadores que midan el estado de conservación; en quinto lugar, elaborar en detalle la evidencia de la evolución de la doctrina de conservación y los criterios en la documentación de referencia sobre el sitio; y, por último, la actualización y aprobación del Plan Operacional para Medina Azahara, para garantizar su preservación.

Etiquetas
stats