Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huracán Leslie ¿afectará a Andalucía?

Un hombre camina por las aguas de la Fuensanta | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

El pasado martes concluíamos la predicción semanal apuntando a la posibilidad de que las tímidas lluvias de martes, miércoles y jueves, podrían tener continuidad de cara al próximo domingo de la mano del ciclón tropical Leslie. No les engañábamos, lo que ocurra en la atmósfera de cara a la última jornada del puente del Pilar en la península Ibérica, vendrá condicionado por la trayectoria final que tome lo que en estos momentos es un huracán de categoría 1, con vientos sostenidos de 80 nudos (casi 150 km/h), intensas lluvias y fuerte marejada asociada.

Incertidumbre hasta el final

Si la predicibilidad de una DANA es en extremo compleja por la fuerte variabilidad que estos sistemas llevan asociados como consecuencia de su aislamiento en la atmósfera, la incertidumbre que acompaña a sistemas ciclónicos de naturaleza tropical, con núcleos cálidos y muy elevada humedad, se sale de toda marca. Incertidumbre en su evolución que aún hoy día trae de cabeza a predictores y modelos meteorológicos de escala global de todo el mundo.

La historia de Leslie comenzó el pasado 23 de septiembre, hace ya casi 20 días, cuando el Centro Nacional de Huracanes de la administración atmosférica norteamericana daba el primer aviso por probable formación de una tormenta subtropical en las proximidades de las Bermudas. Desde entonces Leslie ha deambulado erráticamente por buena parte del Atlántico Norte, subiendo y bajando de categoría hasta situarse al sur de Azores como un huracán de categoría 1.

Aunque los modelos aún no aciertan a predecir con una certidumbre elevada este tipo de sistemas, lo cierto es que en pocas ocasiones un ciclón tropical ha tenido, a tan pocas horas, una evolución tan incierta. La interacción que haga el huracán con una vaguada en su flanco norte, será la que determine la posibilidad de que Leslie alcance territorio peninsular, ya degradado a tormenta o depresión tropical. No obstante, un hito que pasará a las efemérides meteorológicas nacionales.

Dos posibles escenarios

De la interacción mencionada, los modelos actualmente barajan dos grandes escenarios de cara a la evolución de Leslie. El primero y por el que apuestan los dos grandes modelos de predicción, que Leslie, aún como huracán, se sume al flujo suroeste-noreste de la vaguada, y adquiera una trayectoria que lo dirija hasta el litoral atlántico peninsular durante la noche del sábado. El segundo, que el ciclón tropical no 'enganche' con la vaguada y dirija su camino hasta el norte del archipiélago canario, ya degradado a depresión tropical.

Dos escenarios extremadamente opuestos que muy probablemente no se diluciden hasta 24 horas antes del posible 'impacto' de Leslie en la Península, y que llevan a tener mucha prudencia a la hora de hacer una predicción exacta de las posibles consecuencias. Efectos que aunque fuertes, no deberían tener carácter de excepcionalidad, ya que los escenarios de impacto que se manejan, aunque con fuertes rachas de viento y precipitaciones que podrán ser localmente intensas, no estarán muy por encima de otros episodios de borrascas profundas que en el pasado reciente han afectado a la península Ibérica.

San Vicente, Córdoba y el recuerdo de 'Vince'

De los dos escenarios planteados, la trayectoria hacia la Península es el que se muestra como más probable, ante la insistencia de los dos grandes modelos en llevarlo hasta el litoral atlántico. Ahora bien ¿a qué punto exacto de la fachada atlántica peninsular? Desde que los modelos dibujasen la posibilidad de que Leslie viniese a morir a la Península, son a su vez dos los puntos de 'impacto' que han ido barajando. Uno, el más probable, en el entorno de Lisboa, y el otro, con menor posibilidad, hacia el Algarve y el Golfo de Cádiz.

Ambas posibilidades presentan un punto en común asociado al cabo de San Vicente. Que la posición final del centro del sistema ya como tormenta tropical, se sitúe más o menos al norte de San Vicente, acabará siendo determinante para que los efectos finales de Leslie se dejen notar en el valle del Tajo, en territorio luso, o en el del Guadalquivir, con Córdoba por medio.

Aún muchos recordarán como hace casi exactamente 13 años, un 11 de octubre de 2005, Córdoba veía inundar muchas de sus calles por efecto de un inusual sistema depresionario. Miguel Moya hace dos años dedicaba un extenso reportaje en el que analizaba los ingredientes previos, la evolución posterior y las consecuencias de lo que fuese el huracán Vince, y que con una trayectoria similar a la de Leslie, aunque salvando sus múltiples diferencias estructurales, vino a señalar a Córdoba como escenario de su mayor impacto.

De aquél reportaje cabe destacar que la trayectoria inicial prevista para Vince, con impacto entre Portugal y Galicia, acabó siendo más al sur de los pronosticado. Un escenario que ahora vuelve a plantearse como posibilidad, y que algunos modelos han vuelto a mostrar como probable, con un centro de la depresión Leslie aún con características tropicales, llegando a la costa atlántica andaluza durante la mañana del domingo, y precipitaciones de carácter convectivo en el interior de la mitad occidental de la región.

Por el momento es sólo una posibilidad, la de que Leslie sea nuestro segundo Vince, ingredientes hay.

Puede seguir al tanto del tiempo y el clima en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats