Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hoteles y viviendas turísticas esperan una ocupación del 70% durante la Feria

Jueves de Feria en el Arenal | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Las previsiones de ocupación y pernoctaciones siguen cayendo en Córdoba. Tras un primer trimestre malo en número de visitantes y pernoctaciones comparado con el año anterior, mayo se ha acabado contagiando de la tendencia a la baja y la Feria no va cambiar el panorama. Al menos eso es lo que transmiten, respectivamente, desde la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (AEHCOR) y desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), que han situado en el entorno del 70% la ocupación durante la semana grande de fiesta en Córdoba.

El presidente de AEHCOR, Manuel Fragero, alerta de que el dato de ocupación de abril, que se espera para los próximos días, va a confirmar la tendencia negativa de este año, y va a reflejar una nueva caída de unos 10 puntos respecto a abril de 2017. En cuanto a la Feria, la previsión que maneja el presidente de los hoteles y apartamentos turísticos es de un 67,2 % de ocupación media, con picos cercanos al 90% ambos fines de semana.

Según los datos facilitados por la patronal, este primer fin de semana los hoteles y apartamentos van a estar casi llenos, con un primer día de viernes al 83,6%, y un primer sábado al 91,2%. De domingo a viernes, sin embargo, la ocupación caerá hasta por debajo del 60 % siendo como son unos días en los que la Feria está más poblada de público cordobés.

Así, domingo, lunes y martes se quedan al 55%, miércoles y jueves sube la ocupación hasta el 57-58%, y el fin de semana vuelve a aumentar más de 20 puntos. El segundo viernes de Feria está previsto que el 82% de las camas de hoteles y apartamentos estén ocupadas. El sábado se rozará el lleno y las previsiones son del 88,4%.

La competencia en las viviendas turísticas hace que los precios caigan

Por parte de la AVVA, su portavoz en Córdoba, María Ángeles Gómez, ha situado la ocupación media al 70% en las viviendas con fines turísticos oficiales. Gómez elabora la media a partir de hacer un cálculo entre los ocho pisos turísticos que gestiona y la competencia. En este aspecto, resalta que la Feria “no es tan fuerte como los Patios” y solo consigue atraer a turistas nacionales durante los fines de semana.

No obstante, reconoce que incluso así, este año ha habido una caída de 12 puntos en la ocupación. “Es que el año pasado no éramos, ni por asomo, la cantidad de gente que somos ahora”, explica Gómez sobre el aumento en el número de viviendas con fines turísticos en Córdoba. Así, según los datos de la portavoz de AVVA, en la feria de 2017 se estuvo al 82% entre semana, y al 100% los dos fines de semana.

Este año, las viviendas turísticas estarán llenas este fin de semana, mientras que aún es pronto para aventurar el lleno para el segundo. “Esto no es como los hoteles, aquí la gente espera a reservar hasta el último minuto”, explica Gómez, que cuenta con ocho viviendas para alquiler vacacional ubicadas en el Casco Histórico de Córdoba.

Además, ha resaltado que la caída en la ocupación no ha venido sola. “También han caído los precios respecto a 2017. Como mínimo un 20% más bajos. E incluso un 30%”, asegura la portavoz de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía en Córdoba.

Etiquetas
stats