Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hostecor advierte que recurrirá el decreto sobre retirada de mobiliario en vía pública por Sadeco

Asamblea de los hosteleros | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La patronal de la hostelería en Córdoba, Hostecor, ha advertido que, de entrar en vigor el decreto anunciado por Urbanismo para que operarios de Sadeco retiren de la vía pública el mobiliario de los locales que estos dejen en la calle fuera del horario establecido, presentarán un recurso y pedirán la suspensión de esta medida.

Fuentes de la asesoría jurídica de Hostecor han señalado a este medio que, si el decreto anunciado se pusiera en marcha como está previsto para la segunda semana de marzo, “al día siguiente presentaríamos un recurso contencioso-administrativo y se pediría la suspensión del decreto por contravenir la ordenanza” municipal que afecta a la ocupación de la vía pública por parte de los locales de hostelería.

Señalan los hosteleros que la ordenanza municipal de vía pública que está en vigor “ya prevé la retirada del mobiliario de locales y establecimientos en dos de sus artículos: en un caso, si el local no tuviera licencia para instalar terraza y con ello se impide o dificulta el uso de la vía pública y, en un segundo caso, estableciendo un procedimiento administrativo por el que los inspectores -Policía Local o funcionarios de Urbanismo- tienen la potestad administrativa para ordenar la retirada” de los enseres en la calle que contravengan la normativa.

En ese sentido, desde Hostecor advierten que “los operarios de Sadeco no tienen esa potestad administrativa” para retirar el mobiliario que ocupara la vía pública fuera del horario establecido, sino que ello “debe hacerse con el procedimiento administrativo” que contempla la ordenanza.

Con todo ello, los hosteleros muestran su oposición al anuncio realizado este viernes por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y también presidente de Sadeco, Pedro García, sobre la entrada en vigor de un decreto para que la empresa municipal de limpieza Sadeco comience a retirar el mobiliario que locales de hostelería y otros comercios dejen en la vía pública fuera del horario permitido. La ordenanza actual obliga a los locales a recoger el mobiliario que instalan durante las horas de apertura al público y retirarlo de la calle después.

Urbanismo prevé emitir un decreto por el que encomendará a Sadeco la retirada de todo aquello que quede en la vía pública fuera de horario, considerándolo “residuo general o residuo comercial”.

La próxima semana, Urbanismo informará a los locales de hostelería y comercios afectados de esta medida, que se empezará a ejecutar a partir de la siguiente semana, el 11 de marzo. En primer lugar se pondrá el foco en las siete zonas ya ordenadas con respecto a la instalación de veladores y otro mobiliario en vía pública, aunque el cumplimiento de la ordenanza se ampliará a toda la ciudad, según ha avanzado García.

Las siete zonas donde se comenzará a aplicar esta medida son la Plaza de la Corredera, la avenida de Barcelona, San Hipólito, la plaza de La flor del olivo, Gran Capitán, la calle de La Plata y la plaza de Las Tendillas.

Etiquetas
stats