Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hospital militar tendrá 15 mini-apartamentos para personas que hayan sido desahuciadas

Pabellones del Hospital Militar en obras | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El proyecto del Centro de Emergencia Habitacional que el Ayuntamiento instalará en el antiguo hospital militar tendrá un total de 15 mini-apartamentos temporales para que las personas que han sido desahuciadas no tengan que dormir en la calle. Según consta en el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo han diseñado dos zonas diferentes en las que ubicar las instalaciones.

Así, en el sótano se construirá un grupo de seis mini-apartamentos (dos de ellos adaptados a personas en silla de ruedas), con capacidad para dos camas (posibilidad de una tercera), dotados todos ellos de baño con inodoro, lavabo y ducha, así como una pequeña cocina. En la planta primera se construirá una sala de estar, un cuarto de limpieza y un grupo de

otros nueve mini-apartamentos con capacidad para dos camas (posibilidad de una tercera),

excepto uno de ellos que sería individual, dotados todos ellos de baño con inodoro,

lavabo y ducha, así como una pequeña cocina.

En total, además de las dependencias destinadas a despacho de Servicios Sociales, sala de usos múltiples y sala de estar, tendrían cabida un total de 15 mini-apartamentos, con capacidad para dos o tres camas, excepto uno que sería individual, según consta en el proyecto.

La obra, valorada en más de 700.000 euros y que debe tener un plazo de unos cuatro meses, se prevé también una intervención general en el pabellón donde se intervendrá. Así, se mejorarán los forjados y se adecuará el interior del pabellón con una nueva distribución de espacios y la consecuente instalación de servicios de agua, saneamiento, electricidad, climatización, etcétera. Aparte, se cambiarán todas las carpinterías.

Como ya adelantó este medio, el antiguo hospital militar acogerá el nuevo Centro de Emergencias Habitacionales y esto dejará libres las instalaciones de la Casa de Acogida que ahora mismo se utilizan para atender allí a las familias. El replanteamiento que en estos momentos está haciendo el gobierno municipal de la Casa de Acogida prevé mejorar la atención de las familias en un entorno más adecuado a sus circunstancias y miembros -menores- que se le podrá ofrecer en el nuevo centro del antiguo hospital militar.

El antiguo hospital militar es una de los edificios que menos ocupados tiene el Ayuntamiento de Córdoba. De hecho, actualmente UGT ocupa uno de sus pabellones. Allí trasladó su sede, que estaba en la calle Marbella (ahora vacía) y también todo su archivo histórico de Andalucía. Los hermanos de la Cruz Blanca recibieron otros siete pabellones, mientras que CCOO también obtuvo dos. En su día, la Asociación contra el Cáncer y la UNED rechazaron ocupar el resto del espacio.

El hospital militar fue cedido por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento en el año 2000. Hasta unos años antes estuvo funcionando y prestando servicio a los militares cordobeses. De hecho, fue a este lugar al que fue trasladado el torero Francisco Rivera Paquirri cuando fue corneado en Pozoblanco, pero ingresó cadáver.

Etiquetas
stats