Hornachuelos aprueba retirar el apellido “del Caudillo” a Bembézar

Iglesia de Bembézar, anteriormente conocido como Bembézar del Caudillo.
El nuevo nombre será definitivo cuando lo publique el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

El Pleno del Ayuntamiento de Hornachuelos aprobó este jueves retirarle el apellido "del Caudillo" al municipio de Bembézar, y cumplir de esta manera la ley sobre la Memoria Histórica. La retirada de este apellido es una iniciativa del abogado y demandante Eduardo Ranz Alonso, que considera que mantener ese nombre vulnera la Ley de Memoria Histórica. Ranz se dirigió a un total de 11 consistorios españoles para que cambiaran las denominaciones pues estimaba que suponían "homenajear a protagonistas de la dictadura", así como una incitación "al odio". Ahora, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tiene que publicar el nuevo nombre de esta pedanía para que sea oficial definitivamente.

De esos 11, tres cambiaron ya el nombre, de ellos dos andaluces: Queipo de Llano (Sevilla), que se llama Cinco de la Riuela, y Bembézar del Caudillo, que ha pasado a denominarse Bembézar. Como los otros ocho no han dado respuesta, Ranz Alonso se ha dirigido a diferentes juzgados de lo contencioso-administrativo para que actúen. Los juzgados ya han admitido su demanda en los municipios de Alberche del Caudillo (Castilla-La Mancha), Guadiana del Caudillo y Villafranca del Guadiana (Extremadura), Quintanilla de Onésimo y San Leonardo de Yagüe (Castilla y León) y Villafranco del Guadalhorce (Andalucía). Quedan pendientes de admisión a trámite los requerimientos contra los nombres de Llanos del Caudillo (Castilla-La Mancha) y de Alcocero de Mola (Castilla y León).

Ranz también denunció la presencia en el interior de la Mezquita de los nombres de los religiosos asesinados durante la Guerra Civil. Hasta hace poco podía leerse caídos durante la revolución comunista y ahora, caídos por Dios y por España.

Etiquetas
stats