Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hito en la recuperación del lince: una hembra de Jaén se reproduce en Córdoba

Imagen captada de Hogareña, en su tránsito hacia el Guadalmellato | IBERLINCE

Alfonso Alba

0

Responsables del proyecto Iberlince constatan el intercambio genético entre distintas poblaciones, lo que garantiza el futuro de la especie

Una de las grandes amenazas que sufría la recuperación del lince ibérico en las distintas zonas de Andalucía en las que se está reintroduciendo era que solo se reproducían entre sí. Esto provocaba que el lince desarrollase enfermedades propias de la consanguineidad y que la calidad de los animales que estaban recuperándose fuera bastante débil. No obstante, esta semana el programa Iberlince, financiado con fondos de la Unión Europea, ha podido comprobar cómo se abre una nueva ventana a la esperanza, ya que una hembra nacida en el parque natural de Andújar-Cardeña (en Jaén) ha conseguido llegar hasta el Guadalmellato, al otro extremo de Sierra Morena, para reproducirse.

Gracias al seguimiento mediante fototrampeo que realizan rutinariamente en las áreas de distribución de lince ibérico los técnicos del proyecto Iberlince, ha podido constatarse el “salto” de una hembra nacida en la población de Andújar-Cardeña hasta la población de Guadalmellato, según han informado los responsables de este proyecto. Hogareña, hija de Cristina, nacida en 2011 en el límite más oriental de la población de Andújar-Cardeña, fue detectada a finales de 2014 en el área de Guadalmellato.

Lo que hace más interesante este hecho es que se ha comprobado la reproducción de esta hembra en su nuevo territorio de Guadalmellato, confirmando por tanto el intercambio genético entre áreas. Solo así, con intercambio genético, se puede garantizar la supervivencia de la especie, que hace décadas estuvo apunto de desaparecer totalmente.

Etiquetas
stats