Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La historia fotografiada como ficción

Exposición de David Trullo en Mateo Inurria. | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

David Trullo reúne en 'Fauxtographies' imágenes de personajes y situaciones sumados en un discurso alternativo de la realidad

Pablo Picasso fotografiado como un minotauro. Hans Christian Andersen sobre una roca como La Sirenita. Mae West en su despacho de la Casa Blanca como primera presidenta de los EEUU. Jim Morrison en su retiro en Addis Abeba... Y así, una cincuentena de fotografías de momentos que no fueron pero que surgieron en la mente de David Trullo, el autor de la muestra Fauxtographies que se expone dentro de la Bienal de Fotografía.

El espectador se encuentra así con una particular exposición que juega con la ficción, con un discurso alternativo a la historia real fotografía a fotografía, siempre en blanco y negro, que hilan el interés por la memoria y la historia del autor en la frontera entre lo manipulado y lo transformado.

Trullo califica este trabajo como, “de alguna manera, una autobiografía. Fotografías que me hubiera gustado hacer, personajes que me hubiera gustado conocer, hechos que creo ocurrieron, sucesos que no podré ver, que me hubiera gustado presenciar o no ver nunca. Momentos que me han conmovido, influido y construido”.

Porque también se reflejan hechos que pudieron ser reales pero que el fotógrafo nunca vivió, simplemente construyó con su cámara. Como la imagen de Greta Garbo en su lecho de muerte o Marilyn Monroe llegando al estreno de una de sus películas. “Son imágenes que yo debería haber fotografiado”, explica el autor.

Abierta al público entre las 19.00 y las 21.00 horas en la sala de exposiciones de la Escuela Mateo Inurria entre el 13 de marzo y el 30 de abril, Fauxtographies se presenta así como el discurso provocador de este fotógrafo madrileño que plantea sus hipótesis sobre diversos acontecimientos donde la idea de veracidad se diluye a favor de la imaginación.

Etiquetas
stats