Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Héroes sin capa | Los rostros de quienes han trabajado para que todos pudiéramos estar protegidos

.

Carmen Reina

0

CORDÓPOLIS ha querido dedicar un espacio cada día a todos aquellos profesionales que, durante las ocho primeras semanas del estado de alarma han estado trabajando para que el conjunto de la sociedad pudiera mantener el confinamiento. Mujeres y hombres que han luchado en primera línea contra el coronavirus en hospitales y residencias, quienes han levantado la persiana de sus negocios de primera necesidad, fuerzas y cuerpos de seguridad que han estado en la calle y todo un listado de profesionales que han estado ahí fuera para que todos pudiéramos quedarnos en casa. Este es el recopilatorio de casi medio centenar de personas, con nombres y apellidos, que le han puesto rostro a esos héroes y heroínas sin capa.

https://cordopolis.es/2020/04/10/heroina-sin-capa-medica-intensivista-fue-duro-al-principio-nuestro-trabajo-es-asi/

Marina Rodríguez lleva 22 años cuidando y curando pacientes en la UCI del Reina Sofía, uno de los lugares trinchera de esta crisis.

https://cordopolis.es/2020/04/29/heroes-sin-capa-medico-de-atencion-primaria-este-es-un-virus-muy-traicionero-se-vuelve-muy-agresivo-sin-que-te-lo-esperes/

Jorge Martínez, médico en el Centro de Salud Lucano con 35 años de experiencia sobre el terreno en Córdoba relata cómo han sido las últimas semanas de su vida profesional y las carencias a las que se han tenido que enfrentar desde su colectivo.

https://cordopolis.es/2020/03/25/heroes-sin-capa-operario-de-sadeco-ahora-la-gente-nos-aplaude-desde-los-balcones/

Carlos Carrillo es uno de los trabajadores que se ocupa de la desinfección de las calles en Córdoba para matar al coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/04/30/heroes-sin-capa-tractorista-todos-queremos-repetir-cada-sabado-nos-sentimos-orgullosos/

Tomás Gómez es uno de los agricultores cordobeses que cada semana han colaborado con Sadeco en la desinfección de las calles de la capital.

https://cordopolis.es/2020/03/28/heroes-sin-capa-cajera-de-supermercado-la-mayor-muestra-de-gratitud-es-que-la-gente-sigue-viniendo-a-comprar/

Patricia Gómez Olvera es una de las cajeras de supermercado responsables de que todos los cordobeses puedan seguir realizando sus compras con normalidad.

https://cordopolis.es/2020/05/08/heroes-sin-capa-capitan-ume-al-que-no-le-haga-la-cabeza-clic-en-una-operacion-asi-es-que-ni-siente-ni-padece/

Tomás Romero es miembro de la Unidad Militar de Emergencia que ha intervenido en Córdoba en tareas de desinfección, vigilancia e información durante la crisis del coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/04/18/heroes-sin-capa-enfermero-de-urgencias-o-desconectas-o-tu-vida-es-un-desastre/

José Manuel Matencio realiza su labor en los tiempos del coronavirus en las urgencias de la Cruz Roja y del Reina Sofía.

https://cordopolis.es/2020/05/02/heroes-sin-capa-gestor-emergencias-112-nadie-se-esperaba-la-magnitud-de-esta-crisis-sanitaria/

José Antonio Moreno cuenta su experiencia al otro lado del teléfono atendiendo la avalancha de llamadas por emergencias relacionadas con el coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/04/17/heroes-sin-capa-panadero-a-domicilio-hay-quien-me-recibe-con-aplausos-al-llegar-a-su-casa/

Juan José Bello lleva 21 años repartiendo pan a domicilio, un oficio heredado de su padre y que ha cobrado valor durante el estado de alarma.

https://cordopolis.es/2020/04/22/heroes-sin-capa-policia-nacional-cordoba-esta-respetando-muy-bien-el-confinamiento-salvo-algunas-excepciones/

Antonio Valdivia dirige la Delegación de Participación Ciudadana de la comisaría de la Policía Nacional en la capital.

https://cordopolis.es/2020/04/20/heroes-sin-capa-frutero-estoy-contento-porque-vendo-mas-pero-yo-no-quiero-vender-asi/

Alfonso Galán lleva más de quince años trabajando en la misma frutería, donde ahora las ventas han aumentado a costa de la cercanía con los clientes.

https://cordopolis.es/2020/04/14/heroes-sin-capa-pescadero-lo-que-miro-es-que-cuando-acabe-el-sabado-pueda-cobrar-todo-el-mundo/

Ángel Aguilar lleva desde los 15 años dedicándose al pescado y ahora lo hace en su propia empresa, creada días antes de que el coronavirus llegara a Córdoba.

https://cordopolis.es/2020/05/07/heroes-sin-capa-butanero-hemos-perdido-mucha-venta-por-el-cierre-de-los-bares/

Javier Ruiz lleva 13 años repartiendo butano y propano y reconoce que nunca había tanta demanda en los domicilios como en los primeros días del estado de alarma.

https://cordopolis.es/2020/04/05/heroes-sin-capa-conductor-funerario-nunca-habiamos-visto-a-un-difunto-solo-y-sin-nadie-velandolo/

Javier Cuesta trabaja como conductor para Tanatorios de Córdoba y apunta la imagen tan inusual que se está viviendo en estos espacios.

https://cordopolis.es/2020/04/07/heroes-sin-capa-mayorista-piensas-mas-en-no-contagiar-que-en-que-no-te-contagien/

Francisco Mengual es mayorista y mantiene la labor callada de su profesión, considera que en ella son “afortunadísimos por seguir con las empresas y los trabajadores, sin ERTEs ni nada”.

https://cordopolis.es/2020/04/04/heroes-sin-capa-asesora-laboral-lo-peor-es-la-desesperacion-ante-la-incertidumbre/

Pilar García atiende a autónomos y pequeñas pymes en estos días en que el Covid-19 ha puesto del revés el mercado laboral | Atención personalizada y psicología para dar una solución son sus armas.

https://cordopolis.es/2020/04/02/heroes-sin-capa-auxiliar-de-farmacia-estoy-para-mis-mayores-y-les-insisto-en-que-no-salgan-a-la-calle/

Ángel Ramos continúa trabajando al pie del cañón en la farmacia de Valdeolleros en la que lleva ejerciendo 35 años.

https://cordopolis.es/2020/03/30/heroes-sin-capa-operaria-de-correos-tenemos-que-garantizar-el-servicio-postal-universal/

Teresa Navarro trabaja durante el estado de alarma recibiendo y clasificando cartas y paquetes para que se mantenga el servicio esencial de correo hasta llegar al buzón de cada vecino.

https://cordopolis.es/2020/03/29/heroes-sin-capa-camionero-transportar-medicamentos-es-una-responsabilidad-y-un-deber-moral/

José Daniel González, con solo 25 años, es la tercera generación de una familia cordobesa de camioneros y transporta medicamentos en estos días del estado de alerta por el coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/04/08/heroes-sin-capa-cuidadora-en-centro-de-alzheimer-hacer-este-esfuerzo-no-cuesta-nada/

Asunción Tirado trabaja como integradora social en el Centro de Alzheimer de Alcaracejos, donde vive confinada con los residentes allí para protegerlos del coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/04/25/heroes-sin-capa-estanquero-hemos-sido-esenciales-desde-el-primer-dia-porque-somos-un-servicio-publico/

Manuel Fernández abre su estanco todos los días, pero el estado de alarma y el confinamiento han reducido el consumo de todos los productos que vende.

https://cordopolis.es/2020/04/09/heroes-sin-capa-carnicera-nunca-hemos-ido-con-miedo-al-trabajo/

Elvira Gómez trabaja en una carnicería de productos ibéricos que en estos días atiende los pedidos por teléfono para evitar colas y el contacto entre clientes.

https://cordopolis.es/2020/04/15/heroinas-sin-capa-jueza-los-juzgados-que-estaban-colapsados-se-van-a-colapsar-mas/

Victoria Fernández de Molina es jueza del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Córdoba y una de esas pocas personas que siguen acudiendo a su despacho en la Ciudad de la Justicia.

https://cordopolis.es/2020/03/26/heroes-sin-capa-taxista-autonomo-no-podemos-afrontar-la-situacion-en-la-que-estamos/

José Sotomayor es uno de los taxistas autónomos cordobeses que tiene que hacer frente al gran descenso de trabajo en su sector, que alcanza el 85%.

https://cordopolis.es/2020/03/27/heroes-sin-capa-conductor-de-ambulancia-lo-peor-es-no-estar-con-la-familia/

Víctor Manuel Franco es uno de los encargados de trasladar a pacientes durante el estado de alarma por coronavirus | “Vamos a todas las llamadas con miedo”, confiesa.

https://cordopolis.es/2020/04/03/heroes-sin-capa-celador-nos-llaman-heroes-pero-lo-que-no-queremos-es-ser-martires/

Roberto González es celador en el área de Radiología y estos días trabaja en la realización de radiografías de tórax a pacientes con coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/04/13/heroinas-sin-capa-limpiadora-del-reina-sofia-en-casa-te-haces-la-fuerte-pero-hay-miedo-de-contagiar-a-la-familia/

Isabel Muriel lleva trabajando en el hospital desde 2007 y explica el temor que sienten ella y sus compañeras al estar en primer línea de la enfermedad.

https://cordopolis.es/2020/03/31/heroes-sin-capa-cocinero-cada-vez-que-cocinas-estas-cuidando-a-la-gente-que-lo-necesita/

José Manuel González trabaja en una empresa de catering que en estos días prepara menús para médicos de urgencias de centros de salud, ancianos con ayuda a domicilio, niños en exclusión y personas sin hogar.

https://cordopolis.es/2020/04/06/heroes-sin-capa-atencion-en-violencia-de-genero-no-se-puede-abandonar-a-las-mujeres-vulnerables/

Mariló Damián es educadora en el Centro de Emergencias del IAM que atiende a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos menores | El estado de alarma no frena la actividad en este 'refugio' para ofrecerles un futuro lejos del maltrato.

https://cordopolis.es/2020/04/19/heroina-sin-capa-diplomatica-atender-a-quien-queria-volver-a-espana-ha-sido-uno-de-los-mayores-retos/

La cordobesa Carmen Fernández trabaja en el Consulado General de España en Moscú, hace un año participó en un simulacro de emergencia transnacional y ahora ha tenido que volcarse en la crisis mundial que ha supuesto la pandemia del Covid-19.

https://cordopolis.es/2020/04/28/heroinas-sin-capa-supervisora-de-residencia-las-medidas-de-prevencion-no-han-llegado-a-tiempo/

María Pareja lleva 16 años trabajando en la residencia de ancianos María Auxiliadora, una de las pocas que por el momento no ha tenido que hacer frente a contagios.

https://cordopolis.es/2020/04/11/heroinas-sin-capa-periodista-el-periodismo-se-ha-centrado-en-ser-ese-servicio-publico-esencial/

María José Martínez es jefa de contenidos en Radio Córdoba y forma parte de ese batallón de periodistas que durante el confinamiento trabajan para informar y acompañar a la ciudadanía.

https://cordopolis.es/2020/04/16/heroes-sin-capa-vendedor-de-prensa-me-siento-como-una-especie-de-faro-con-la-luz-encendida/

Luis Mariano César es vendedor de prensa y sigue abriendo su quiosco durante el estado de alarma, pero ahora también reparte a domicilio.

https://cordopolis.es/2020/05/09/heroes-sin-capa-tecnico-de-emacsa-tener-agua-salubre-y-limpia-es-esencial-para-los-sanitarios-y-la-poblacion/

Rafael Marín supervisa el control de calidad del agua en Emacsa, necesario para garantizar el consumo de agua potable y las rutinas de limpieza necesarias durante el estado de alarma.

https://cordopolis.es/2020/05/09/heroinas-sin-capa-trabajadora-social-ha-resultado-muy-dificil-no-llevarse-el-trabajo-a-casa/

Pilar Villegas es mediadora intercultural de la Asociación Pro-inmigrantes de Córdoba (APIC), que ha duplicado y hasta triplicado muchos de los servicios que prestaba antes de la pandemia.

https://cordopolis.es/2020/04/27/heroes-sin-capa-pastor-la-soledad-en-el-campo-es-una-idea-muy-bucolica-que-se-vende/

Felipe Molina, pastor y ganadero, mantiene su actividad durante el estado de alarma, ya que sus animales no entienden de decretos y hay un suministro que mantener.

https://cordopolis.es/2020/05/01/heroes-sin-capa-ganadero-los-ganaderos-estamos-hechos-para-sobrevivir-en-tiempos-malos/

Juan Escribano es ganadero y mantiene la actividad en sus explotaciones ganaderas, ya que la emergencia sanitaria no cambia los cuidados que necesitan sus animales y el campo.

https://cordopolis.es/2020/05/03/heroes-sin-capa-veterinario-si-el-ganado-no-pasa-nuestros-controles-no-llega-a-los-canales-de-venta/

Antonio Miguel Higuera es veterinario sigue atendiendo al ganado y asesorando a sus propietarios, con un menor volumen de trabajo pero igual de imprescindible para garantizar la salud en los animales y la cadena alimentaria.

https://cordopolis.es/2020/04/01/heroes-sin-capa-creador-de-protectores-3d-desde-que-me-levanto-hasta-que-me-acuesto-esta-la-impresora-encendida/

Sergio Feria trabaja desde su casa en la impresión en 3D de protectores faciales para los centros sanitarios, en coordinación con un amplio grupo repartido por toda la provincia.

https://cordopolis.es/2020/05/06/heroinas-sin-capa-costurera-lo-que-ha-funcionado-es-el-sistema-de-vecindad/

Antonia Nieto ha coordinado a un batallón de 70 costureras voluntarias que, con la supervisión del Imibic, han cosido más de 3.000 batas para los sanitarios del Hospital Reina Sofía.

https://cordopolis.es/2020/04/24/heroinas-sin-capa-psicologa-puedes-mostrar-cercania-sin-tener-que-tocar-a-alguien/

Desirée Caballero, psicóloga en Cruz Roja, es parte del escuadrón de profesionales que asisten telefónicamente a voluntarios y personas vulnerables frente a la emergencia sanitaria.

https://cordopolis.es/2020/04/23/heroinas-sin-capa-agricultora-el-valor-del-campo-se-nos-ha-presentado-de-frente-con-esta-crisis/

Rosa Pineda mantiene la actividad de su huerta ecológica durante el estado de alarma, recogiendo la cosecha de temporada que reparte a domicilio mientras prepara la tierra y siembra para la producción de los próximos meses.

https://cordopolis.es/2020/04/21/heroinas-sin-capa-atencion-personas-sin-hogar-me-ha-sorprendido-su-capacidad-de-adaptacion/

María de los Ángeles Chacón es educadora social y estos días trabaja en el Colegio Mayor Séneca, donde se alojan las personas sin hogar durante el estado de alarma.

https://cordopolis.es/2020/04/26/heroes-sin-capa-voluntario-proteccion-civil-entregamos-comida-a-familias-que-llevaban-dias-sin-comer/

Ángel González y sus compañeros colaboran en tareas de desinfección y llevan material de protección para residencias y trabajadores, además de apoyar la labor social con familias necesitadas en esta crisis.

https://cordopolis.es/2020/05/04/heroes-sin-capa-oficial-de-notaria-el-cliente-que-nos-llama-y-nos-demanda-es-porque-realmente-nos-necesita/

Paco Gámez trabaja en una notaría y ha seguido atendiendo a sus clientes durante el estado de alarma en casos de urgencia y siempre con cita previa.

https://cordopolis.es/2020/05/05/heroes-sin-capa-guardia-civil-la-norma-general-es-que-se-ha-respetado-de-forma-escrupulosa-el-confinamiento/

El teniente del Puesto de la Guardia Civil de Montilla, Alfredo Lorenzo, dirige las operaciones del instituto armado en la localidad.

https://cordopolis.es/2020/05/10/heroes-sin-capa-tecnico-de-telecomunicaciones-nos-agradecen-mucho-nuestro-trabajo-en-el-confinamiento/

Gregorio Espinosa acude diariamente a una docena de domicilios en la Fuensanta para resolver los problemas de telefonía, televisión e Internet que han ido surgiendo durante el estado de alarma.

https://cordopolis.es/2020/05/10/heroes-sin-capa-fotoperiodista-hemos-llevado-la-realidad-a-los-que-no-podian-ver-mas-alla-del-balcon/

Miguel Ángel Salas ha sido portada de varios periódicos nacionales e internacionales mostrando la Córdoba del estado de alarma como fotógrafo 'freelance'.

Etiquetas
stats