Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Has visto un edificio abandonado en Córdoba? Inclúyelo en el mapa

Imagen del mapa diseñado por Colaborativa del proyecto Disponible en Córdoba.

Alfonso Alba

0

Colaborativa pone en marcha un proyecto 'Open StreetMap' denominado 'Disponible en Córdoba' donde localizar los inmuebles abandonados y sin uso en la ciudad

Seguro que te has hecho la pregunta de ¿y ese edificio tan grande qué fue y porqué está vacío? Paseando por Córdoba, suele pasar. Inmuebles tan gigantescos como Regina, de propiedad municipal y cerrado a cal y canto desde los años 80, poseen en su interior uno de los mejores artesonados mudéjares de la ciudad. En la plaza del mismo nombre, salvo que el turista interesado le pregunte al dueño de la taberna es imposible saber qué es ese gigantesco edificio abandonado, habitado por docenas de palomas, comido por los jaramagos y obviado por las autoridades.

Para responder a estas preguntas y para abrir nuevos interrogantes con nuevos edificios abandonados, la empresa Colaborativa ha puesto en marcha un proyecto denominado Disponible en Córdoba a través de un open streetmap. Esto es, un mapa interactivo y en permanente construcción gracias a la edición de los cordobeses que bien a través del propio mapa con código informático, bien a través de un tuit o por un correo electrónico quiera localizar en este gigantesco plano de la ciudad de Córdoba algún edificio vacío, público o privado, y sin uso.

El mapa ya está en marcha y tiene localizados varios edificios abandonados. Sus creadores, Javier Burón y Magda Sánchez, aseguran que “tenemos un montón más” a la espera de poder añadirlos. Antes de subir un edificio al mapa, se busca en el catastro (todos van identificados con su número de referencia), se busca una foto (bien propia o a través de Google Street View) y se intentan localizar referencias sobre su historia y el porqué de su dejadez y/o abandono.

Ahora mismo, hay varios así, pero uno es, digamos, lo que explica el nacimiento de este mapa: La Pérgola del Duque de Rivas. Colaborativa, en unión temporal con la firma Zum Creativos, se presentó al concurso para la gestión de la Pérgola en 2011. Su proyecto era instalar allí el Espacio Creativo Independiente, un lugar de crowfunding y totalmente colaborativo que vería la luz antes que otros espacios de este tipo que ya funcionan en la ciudad. Pero el concurso, pese a que Colaborativa quedó como única firma finalista, no se ha resuelto aún. El cambio de gobierno ha dejado en una especie de limbo jurídico el futuro de la Pérgola.

Mientras tanto, el mapa sigue creciendo. Junto a Regina y la Pérgola, se localizan edificios de los que se ha escrito mucho y de los que se sabe poco: el silo (que sigue lleno de restos arqueológicos), el antiguo colegio Rey Heredia junto a la Torre de la Calahorra, la antigua Facultad de Magisterio (donde algún día comenzarán las obras para su reforma), el local en el polígono del Guadalquivir que el Ayuntamiento tiene alquilado pero sin uso o el polideportivo de la Juventud, del que mucho se ha escrito también. Aunque todos estos inmuebles están en la zona Sur de Córdoba, una rápida mirada al mapa hace a la idea que hay para todos los puntos cardinales de la ciudad: la antigua prisión en Fátima, la antigua ermita en Campo Madre de Dios (también asolada por jaramagos), naves del antiguo hospital militar de Lepanto, las antiguas cocinas del hospital de Noreña (la Noreñita) o la Antigua Escuela de Ingenieros Agrónomos, una joya de la arquitectura sin uso desde hace media década.

Pero seguro que hay más. ¿Has visto alguno? Pues mételo en el mapa, o pon un tuit con el hashtag #DisponibleEnCórdoba o mándales un correo: info@colaborativa.eu. Así de fácil.

Etiquetas
stats