Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda inicia el reintegro del dinero cobrado de más por los 6 'alcaldes de barrio'

José María Bellido, esta mañana en el Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

Un informe de Intervención señala en 35.620 euros el dinero cobrado de más en dietas durante los tres últimos ejercicios

Esta misma mañana, el Área de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba ha puesto “en marcha el procedimiento para el reintegro” de los 35.620 euros que presuntamente fueron cobrados indebidamente por los seis representantes de Alcaldía en las barriadas periféricas, esto es: Alcolea, Cerro Muriano, El Higuerón, Santa Cruz, Trassierra y Villarrubia. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, ha confirmado el inicio de este procedimiento “con absoluta normalidad”.

El concejal ha asegurado que ha conocido el informe de la Intervención General de Fondos esta misma mañana. El citado informe, según las fuentes consultadas por este medio, ha revisado todas y cada una de las reuniones celebradas durante los años 2012, 2013 y 2014 y ya se encuentra en manos del gobierno local, que ahora abrirá el periodo de alegaciones para los seis señalados por la interventora.

Bellido ha asegurado que el informe es una prueba de que en el Ayuntamiento de Córdoba “los controles funcionan” y que “no cuestiona” el funcionamiento del órgano ni que se perciban dietas en el mismo. “Es una cuestión matemática y no de fondo”, dijo.

Las normas de funcionamiento de este órgano, dependiente del Área de Participación Ciudadana, fijaron en su día 53 reuniones anuales, una por semana, y siempre que hubiese asuntos que tratar. La dieta, o “indemnización por asistencia a órgano colegiado”, que se fijó por reunión fue de 200 euros brutos. Siempre según las fuentes consultadas, a fecha de hoy, la cantidad neta que tendrían que reintegrar por cabeza los representantes de la Alcadía rozaría los 6.000 euros, a esto hay que sumarle la retención de Hacienda (45%) y los intereses, que también se exigirán, lo que dejaría un monto total cercano a los 54.000 euros que tendrían que reintegrarse a las arcas municipales.

En este sentido, el teniente de alcalde ha asegurado que “no se discute” la cantidad que han podido cobrar de más los delegados de Alcaldía si no que se refiere a una “interpretación” de la norma. Así, José María Bellido ha dicho que lo que “se ha hecho mal” es que “se ha confundido una reunión por semana como tope con un tope individual”. Es decir, que el órgano tenía 53 reuniones al año y que los delegados consideraron que se trataba de 53 dietas al año como máximo, sin límite de reuniones.

Según las fuentes consultadas, cada uno de los denominados ‘alcaldes de barrio’ ha cubierto el cupo de 53 reuniones, pero no se ha respetado la norma de un encuentro por semana. De esta manera, Intervención ha detectado semanas en las que se han celebrado hasta tres reuniones. Si uno o varios representantes no podían un día se celebraba una segunda o una tercera reunión, lo que incumple la norma de una sola reunión semanal y además la exigencia de quórum, fijada en un mínimo de tres representantes más el secretario.

Etiquetas
stats