Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil despliega su grupo rural de seguridad por Palma

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los agentes vigilan a los piquetes informativos durante la segunda jornada de la huelga de jornaleros de la naranja

La Guardia Civil ha reforzado de una manera importante su presencia en el municipio de Palma del Río en la segunda jornada de la huelga de jornaleros de la naranja, que ayer paralizó todo el sector. En un dispositivo especial, distintas patrullas de los grupos rurales de seguridad, los conocidos como boinas negras o antidisturbios de la Guardia Civil, vigilan que se cumpla el derecho a trabajar en la recogida de la naranja, tal y como demandan algunos empresarios del municipio. Fuentes de la Guardia Civil han reconocido que se ha reforzado el dispositivo de seguridad, pero no han cuantificado cuántos agentes patrullan Palma del Río.

“Ahora mismo estoy hablando contigo y detrás de mí llevo dos coches de la Guardia Civil”, explica en conversación telefónica el portavoz del comité de huelga, Pedro Armada, para ilustrar cómo ha aumentado el dispositivo de seguridad. Pese al enorme despliegue, o quizás gracias a él, Palma del Río es una ciudad en la que no se ha registrado ningún incidente, según reconocen tanto desde la Guardia Civil como desde el Movimiento de Jornaleros de la Vega del Guadalquivir.

El portavoz del Movimiento de Jornaleros denuncia el estricto control de la Guardia Civil, que aunque sus agentes se muestran colaboradores con los piquetes informativos (les sugieren que se pongan los chalecos reflectantes cuando bordean las carreteras) sí que les recuerdan que sancionarán económicamente a todo aquel que no respete el dispositivo de seguridad o intente coaccionar a los que quieran trabajar. Pese a todo, Armada sí que denuncia las “coacciones” de algunos empresarios de la naranja que están amenazando con no volver a contratar a los jornaleros que están secundando la huelga.

Por eso, la segunda jornada de huelga en la naranja se está notando más hoy donde menos se notó ayer. Es decir, mientras en Palma del Río sí que han ido al campo algunas cuadrillas de jornaleros (escoltadas por la Guardia Civil) y han abierto sus puertas con normalidad al menos la mitad de los almacenes, en otros municipios el seguimiento del paro sectorial está siendo más masivo. Desde el Movimiento de Trabajadores de la Vega aseguran que en Hornachuelos, Posadas y Peñaflor (Sevilla) hoy no ha salido nadie a trabajar.

Mientras tanto, en Palma del Río, que es donde se focaliza el movimiento jornalero que irradia hacia los pueblos de la comarca, los piquetes informativos han acudido a dos almacenes. En uno, según Pedro Armada, “hemos conseguido que en la hora del bocadillo sus trabajadores se unan a la huelga” cuando han acudido a la puerta a protestar. Armada defiende que en todo momento “defendemos la no violencia” y que la protesta está siendo “pacífica”.

Por otra parte, esta tarde a las 17.00 el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha convocado una reunión entre empresarios de la naranja y el Movimiento de Jornaleros para intentar alcanzar puntos de acuerdo. El lunes, los jornaleros tienen también distintas citas con la Junta de Andalucía y con la Subdelegación del Gobierno para ver cómo se soluciona un conflicto laboral que mantiene en vilo al campo de la Vega del Guadalquivir.

Etiquetas
stats