Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil desmantela dos organizaciones criminales dedicadas al robo en viviendas

.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil, en el marco de las operaciones Lake y Noper, ha desmantelado dos grupos criminales dedicados al robo en viviendas en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén, Almería, Murcia y Burgos.

Se ha detenido a los 16 integrantes de las dos redes desarticuladas, por su implicación en la comisión de 67 robos, y se han recuperado gran cantidad de los efectos sustraídos en los asaltos.

Los agentes que investigaban a ambos grupos criminales decidieron coordinar y realizar la fase de explotación de ambas operaciones de forma simultánea, con el fin de dar un duro golpe a este tipo de organizaciones dedicadas al robo en viviendas y por las posibles conexiones delictivas entre ambas.

En la operación denominada Noper, llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Coín (Málaga), han sido detenidas 6 personas de nacionalidad rumana y 1 de nacionalidad italiana, esclareciéndose 20 delitos de robo en viviendas cometidos en las provincias de Málaga, Granada y Córdoba.

La investigación se inició tras tener conocimiento de la comisión de un robo en una vivienda situada en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande el pasado mes de marzo. Tras varios robos donde se utilizaba el mismo modus operandi, los agentes abrieron una línea de investigación que dio como resultado la desarticulación de esta organización.

Este grupo criminal actuaba en horario de mañana y principalmente en días laborables para aprovechar la ausencia de los moradores. Una vez que se cercioraban de que la vivienda estaba desocupada, rompían violentamente el bombín de la puerta de acceso sustrayendo el dinero en efectivo y las joyas que ocultaban en pequeños bolsos o bandoleras para no levantar sospechas entre los vecinos.

La mayoría de los efectos sustraídos eran vendidos en una relojería situada en la localidad de Torremolinos, cuyo propietario, de nacionalidad italiana, está investigado por un delito de Receptación.

Han sido practicados 3 registros en domicilios de las localidades de Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena donde han sido recuperados dinero en efectivo, relojes y joyas entre otros efectos.

A los detenidos, de nacionalidad rumana, se les acusa de los delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Robo con Fuerza, Lesiones y Receptación.

Operación Lake

En la operación Lake, desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vélez Málaga y por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga, se ha desarticulado una peligrosa organización criminal que habían cometido robos en las provincias de Málaga, Almería, Granada, Jaén, Murcia y Burgos.

La investigación se inició tras tener conocimiento de la comisión de 9 robos con fuerza en viviendas en la zona del Pantano de la Viñuela (Málaga).

Este grupo se encontraba asentado en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), desde donde se trasladaban a otras provincias para cometer los hechos delictivos. Para sus desplazamientos utilizaban vehículos que habían sustraído con anterioridad y a los que les habían falsificado sus placas de matrícula. Una vez que habían cometido el delito lo incendiaban con el fin de no dejar pistas.

La mayor parte de los robos eran cometidos con los moradores en el interior, no dudando en utilizar la violencia e intimidación contra ellos para alcanzar sus fines, llegando incluso en dos ocasiones a amenazarlos.

Este grupo criminal era muy activo y causaba una gran alarma social entre la población, ya que en cada zona en la que recalaban cometían una oleada de robos.

Tras la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vélez Málaga, los agentes se desplazaron a la localidad de Roquetas de Mar (Almería) al objeto de practicar dos registros domiciliarios donde fueron detenidos los 2 cabecillas de la organización, I.E.H. y a M.R, ambos de nacionalidad marroquí, y actuándose contra 7 personas más, de nacionalidades marroquí y española, a los que se les acusa de los delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Robo con Violencia e Intimidación, Robo Fuerza, Apropiación Indebida, Daños intencionados mediante Incendio, Falsedad Documental y Sustracción de Vehículos a motor.

En total se han esclarecido 41 robos con fuerza y 2 robos con violencia e intimidación.

En los registros practicados se recuperaron numerosos efectos procedentes de los robos entre los que se encuentran televisores, teléfonos móviles, tablets, relojes, joyas y dinero en metálico de diversas divisas (euros, dólares y dólares canadienses).

Operación Noper

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Coín.

Etiquetas
stats