Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil denunció a 65 personas por contrabando de tabaco en 2013

Tabaco de contrabando incautado en Baena.

Redacción Cordópolis

0

Entre los acusados hay propietarios detiendas de comestibles, kioscos y establecimientos de hostelería

La Guardia Civil denunció en 2013 a 65 personas, entre ellos varios titulares y propietarios de

tiendas de comestibles, kioscos y establecimientos de hostelería ubicados en distintos municipios de la provincia, como supuestos infractores a la Ley de Contrabando, por la intervención o venta de tabaco de contrabando.

La Guardia Civil estableció el pasado año 2013 un dispositivo de servicio específico orientado a verificar las informaciones recibidas y en su caso denunciar las infracciones observadas. Las investigaciones permitieron centrar las sospechas sobre algunos establecimientos y kioscos ubicados en varios municipios de la provincia, así como en varias personas que se pudieran estar dedicando al transporte de este tipo de contrabando.

La Guardia Civil ha intervenido en la provincia el pasado año 2013 más de 7.000 cajetillas de tabaco de contrabando de las marcas Winston, Marlboro, Fortuna, Austin, American Legend, Ducados y Blue Jeans, LM, Gold Mountain, Elixir entre otros. Ante estos hallazgos, y tras su valoración, los Guardias Civiles procedieron a denunciar a los supuestos infractores como supuestos autores de una infracción a la Ley de contrabando.

Uno de estos operativos se llevó a efecto a primera hora de la tarde del 26 de noviembre, conjuntamente entre Guardia Civil y Policía Local, desarrollado en uno de los accesos a la localidad de Baena. Los agentes observaron un turismo que les resultó sospechoso, por lo que decidieron identificar a su conductor y único ocupante, que resultó ser un vecino de la localidad de 52 años, conocido por sus antecedentes policiales por la comisión de hechos similares. En el vehículo fueron localizadas 7 cajas, conteniendo más de 2.000 cajetillas de tabaco de contrabando de diversas marcas, que

carecían de las legales precintas. El tabaco intervenido, que fue valorado en más de 8.000 euros, iba a ser distribuido en la población de Baena.

Otro de estos operativos se desarrolló el 7 de septiembre, tras intervenir en un coche, a las afueras de Puente Genil, con dos cajas con 1.000 cajetillas de tabaco sustraído. Los sospechosos resultaron ser dos vecinos de Puente Genil, uno de ellos de 24 años, conocido por sus amplios antecedentes delictivos y el otro menor de edad (17 años), procediéndose a la detención del mayor de edad y dándose cuenta de la situación del menor a la Fiscalía de Menores de Córdoba.

El último de estos operativos fue desarrollado en febrero en las provincias de Córdoba y Sevilla, tras detectar una organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada, que distribuía tabaco de contrabando y que mantenía conexiones en Andorra. En ésta operación fueron intervenidas 23.000 cajetillas de tabaco de contrabando, 50.000 euros en efectivo, 18 vehículos de alta gama, una motocicleta, dos carabinas modificadas, un arma de postas ilegal, gran cantidad de joyas, material electrónico e informático y abundante documentación.

Con esta operación se consiguió desmantelar uno de los clanes más importantes dedicados al contrabando de tabaco en el territorio andaluz, que recepcionaban importantes partidas de tabaco de contrabando y lo distribuía,

con rapidez y por encargo, a diferentes grupos de distintas provincias de España.

Etiquetas
stats