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Guadalinfo cierra el primer semestre con más de 7.600 nuevas altas de usuarios

Un hombre en un curso de Guadalinfo.

Redacción Cordópolis

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La red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet en Córdoba, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha recibido en el primer semestre del año 7.649 nuevas altas de usuarios y ha organizado más de 3.300 actividades, en las que han participado 30.410 usuarios de los centros.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, durante los 100 días del estado de alarma por la crisis sanitaria del covid-19, esta red se ha mantenido como servicio público esencial en la prestación de formación, recursos y servicios digitales para la ciudadanía cordobesa en municipios de menos de 20.000 habitantes, así como en zonas con necesidades de inclusión digital de Andalucía.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha explicado que “Guadalinfo ha adaptado sus iniciativas a la nueva situación para seguir ofreciendo servicio en remoto y trabajando en equipo vía telemática”.

Todo ello ha permitido “dar continuidad a proyectos de aprendizaje como 'Jam Today En Casa', sobre diseño y creación de videojuegos; 'A una hora desdecasa', sobre el análisis de claves digitales para hostelería y turismo; o 'Entrecomp', para extender la cultura emprendedora en la Andalucía Rural y las barriadas”, ha agregado.

Herrador ha destacado que los 79 Agentes de Innovación Local al frente de los centros “se han organizado en grupos comarcales y pluri-comarcales para ofrecer formación a usuarios, especialmente a docentes y estudiantes con el fin de afrontar la digitalización educativa, y a la ciudadanía en general sobre usos de la administración electrónica”. “También se han creado equipos para actualizar sus propios conocimientos y compartir buenas prácticas y recursos entre compañeros de la red”, ha dicho.

Como dato para reflejar el trabajo de esta red, el responsable territorial ha puesto de manifiesto que “desde el 14 de marzo al 30 de junio, coincidiendo con el estado de alarma, se han registrado en la provincia más de 11.000 inicios de sesión para el acceso a las herramientas online en equipos Guadalinfo”.

Durante este complejo período, Guadalinfo ha generado multitud de recursos multiformato y prestado asistencia telemática adecuada en cada momento y para cada colectivo. Destacan en este aspecto la generación por parte de los profesionales de este servicio de unos 60 videojuegos divulgativos en el mes de mayo sobre el coronavirus, destinados a interiorizar hábitos de prevención y protección o neutralizar bulos.

Guadalinfo, además, se ha ratificado como una red de proximidad, inserta en la comunidad también de forma no presencial. A través de los centros se han creado y compartido contenidos digitales de concienciación y apoyo social. Las instalaciones de la red han sido, asimismo, conectores de recursos para la ciudadanía en municipios y barrios, con especial atención a las personas mayores.

Guadalinfo es la red andaluza de centros de acceso público a Internet que está financiada por la Consejería de Economía Conocimiento Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos.

Los centros Guadalinfo (ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales adaptada a distintas edades y perfiles de usuario. Además, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Sus áreas de actuación van desde empleabilidad a alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

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