Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo surgido de Podemos sí se presentará a las municipales

Manuel Ortega y sus simpatizantes, frente al Ayuntamiento, en una imagen de archivo | ÁLVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

'Entre todos sí se puede' anuncia candidaturas en Lucena, Rute, Posadas y estudiará el lunes si se presenta en Córdoba, donde Podemos apoya a Ganemos |

Entre todos sí se puede, un grupo que se autodefine como corriente interna de Podemos, ha anunciado esta mañana que va a presentarse como partido de carácter provincial a las elecciones municipales del 24 de mayo. Lo va a hacer en Lucena, Rute y Posadas. Baraja la posibilidad de hacerlo en Córdoba -donde chocaría con Ganemos, agrupación de electores que cuenta con el apoyo de Podemos- y en Priego y Aguilar.

Podemos no va a presentarse como tal a las elecciones locales. En su lugar, el partido decidió apoyar a agrupaciones de electores cuya ideología coincidiese con la del nuevo partido. En el caso de Córdoba capital esa formación es Ganemos. Pero la dirección nacional de Pablo Iglesias dejó la puerta abierta a apoyar la creación de lo que se denominó partidos instrumentales con los que concurrir en las grandes capitales. Se trataría de formaciones que no contarían con la marca Podemos pero sí con su respaldo. Además, su constitución como partido sería mucho más ágil al desprenderse del lastre de la recogida de avales que requiere una agrupación de partidos. Entre todos sí se puede se identifica con ese partido instrumental pero no cuenta ni con el aval ni el respaldo de la secretaría general en Córdoba, dirigida por Juana Guerrero.

Entre todos sí se puede era el nombre de la candidatura con la que Manuel Ortega disputó el cargo a la actual secretaria general en las elecciones primarias de Podemos Córdoba, en enero. Finalmente, se impuso la candidatura de la actual secretaria general. Ortega sigue formando parte de Podemos e incluso integró la candidatura del partido por Córdoba en las últimas elecciones autonómicas. Pero la corriente a la que representa, una vez convertida en partido, no goza del apoyo ni del reconocimiento del de la formación política de la que ha surgido y de la que usa similares colores y logos. De hecho, el distanciamiento es tal que Juana Guerrero zanjó el mes pasado que el partido de Ortega “no es Podemos”.

En todo caso, si finalmente cristaliza las candidaturas de Entre todos sí se puede su presencia puede convertirse en un quebradero de cabeza para los nuevos partidos de izquierda. Sobre todo si se presenta en la capital, donde los movimientos surgidos del 15M, el Colectivo Prometeo, el Frente Cívico, el mismo Podemos o Equo confluyeron en Ganemos.“El próximo lunes se valorará la presentación de candidaturas en una asamblea donde analizaremos las circunstancias y consideraremos si presentamos o no candidatura en Córdoba”, dijo Ortega este miércoles. “Votaremos a los candidatos presencialmente y no por Agora Voting que no es que tenga agujeros, es que tiene agujeros negros”, continuó el portavoz, lanzando una puya al sistema telemático de votación usado por Ganemos para la elección de candidatos.

Según señaló Ortega, el lunes nadie se va a presentar como candidato a una posible lista electoral, “sino que la asamblea va a proponer a esos candidatos para que todo sea lo más democrático y asambleario posible”. Ortega dijo que Entre todos sí se puede está trabajando en un programa electoral que incluiría la creación de bancos de viviendas vacías para las personas sin hogar o que sean desahuciadas

Etiquetas
stats