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El Gobierno ultima el proyecto para reconstruir o reparar toda la autovía A-4 a su paso por Córdoba

Autovía del Sur a su paso por Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

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Desde el año 1996, el Gobierno sabe que la Autovía del Sur (A-4) a su paso por la provincia de Córdoba no es una vía de alta capacidad homologable a la normativa europea. Desde 1996, el Ministerio de Fomento sabe que tarde o temprano tendrá que reconstruir, reformar o reparar el trazado de una autovía que se construyó a toda prisa para llegar a tiempo de la inauguración de la Expo92 de Sevilla. En 1992, el antiguo Ministerio de Obras Públicas, lo que hizo fue duplicar el trazado de la antigua N-IV, con todos sus defectos, sus curvas y hasta cuestas (como la del Espino) contraperaltadas. El resultado es que en 2020, el trazado de la A-4 es peligroso, con tramos de varios kilómetros en los que la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora, cambios de rasante... y un trazado que estrangula ya a la propia ciudad de Córdoba.

En 2018, el Gobierno encargó al Ministerio de Fomento que redactara un anteproyecto para ver cómo se podría retomar aquel antiguo proyecto, que en 1996 se llamó Variante Sur. En 2020, el proyecto está prácticamente redactado, según han confirmado fuentes del Gobierno. De hecho, así se le explicita en una respuesta parlamentaria al diputado del PP, Andrés Lorite.

Eso sí, la Variante Sur partía del término municipal de Córdoba para, a través de un nuevo trazado, salvar la Cuesta del Espino por Guadalcázar y desembocar en La Carlota. Ahora, el Gobierno, en su respuesta parlamentaria, asegura que el tramo que se está revisando parte del punto kilométrico 347,5 y llega al 435,6. Es decir, en todo su recorrido por la provincia de Córdoba. Este proyecto, de hecho, está previsto que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado en los que trabaja el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

La Variante Sur se diseñó en 1996 como una solución al embotellamiento que produce Córdoba a la Autovía. El objetivo era diseñar un nuevo trazado que saliera desde las inmediaciones del Centro Penitenciario de Alcolea y que concluyese una vez finalizada la Cuesta de los Visos. El proyecto incluso preveía una segunda fase, muy ambiciosa, para acabar con las peligrosas curvas y contra curvas de la Cuesta del Espino. Esa segunda fase preveía un trazado más recto para que a través de Guadalcázar la carretera regresase a La Carlota y ganase en seguridad, dejando atrás de una vez por todas el histórico y peligroso paso por la Cuesta del Espino.

La construcción de la Variante Sur de la autovía está dibujada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, aprobado en 2001. Ya entonces se preveía que con su construcción se lograrían liberar suelos suficientes en la zona del Arenal, principalmente industriales. Incluso que su construcción facilitaría que la ciudad creciese y que la Feria pudiese trasladarse al otro margen de la actual autovía.

Urbanismo ya pidió en 2008 su ejecución

Hace 12 años, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo le pidió al Gobierno que ejecutase la Variante Sur, de unos 14 kilómetros. Entonces, se manejaban cifras de un tráfico diario de hasta 50.000 vehículos en la actual autovía. Con la construcción de la Alternativa V, se preveía reducir en más de la mitad la intensidad de este tráfico al paso por Córdoba.

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