El Gobierno sigue adelante con el 'bypass' de Almodóvar y licita un nuevo contrato

Línea ferroviaria a la altura de Almodóvar del Río.

El Gobierno central sigue adelante con el denominado bypass de Almodóvar del Río y acaba de licitar un nuevo contrato necesario para la ejecución de las obras de esta conexión ferroviaria entre la línea del AVE de Málaga y la de Sevilla, que evitará el paso por Córdoba.

Ahora, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado el contrato para los servicios de coordinación en materia de seguridad y salud en las obras que se lleven a cabo para la ejecución del bypass en el entorno de Almodóvar del Río. Se trata de un contrato por un valor estimado de 484.725 euros, con una duración de 36 meses y cuyo plazo de admisión de ofertas de las empresas interesadas concluye el próximo 30 de julio.

El objeto de este contrato consistirá en la prestación de los servicios de asistencia técnica de Coordinación de Seguridad y Salud y de Coordinación de Actividades Preventivas. Este contrato incluye las obras licitadas por ADIF-Alta Velocidad o ADIF correspondientes a plataforma, estaciones, bases de montaje, montaje de vía, instalaciones de cambio de ancho, línea aérea de contacto y sistemas asociados, subestaciones de tracción y centros de autotransformación asociados.

Asimismo incluye las líneas eléctricas de acometida a subestaciones, instalaciones de telemando de energía, señalización, enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de protección y seguridad, telecomunicaciones fijas y móviles, GSM-R e infraestructura de operadores públicos, afecciones y modificaciones a las líneas de ancho convencional, protección civil y protecciones acústicas.

El ámbito geográfico de las actuaciones son la línea Antequera-Granada y la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con la línea Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba). Están así mismo incluidas obras próximas que estén relacionadas con los tramos de alta velocidad citados.

Mantenimiento del proyecto

Pese a la oposición en su momento del Parlamento de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, el cambio de gobierno en La Moncloa no modificó los planes del Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe de construir este atajo para los trenes de alta velocidad en Almodóvar del Río. Al contrario, el Ejecutivo ya sacó en julio de 2018 el proyecto a información pública, con las expropiaciones que tiene previsto ejecutar para la construcción de esta iniciativa. Y en marzo pasado inició los trámites del concurso para la adjudicación de la construcción del bypass del AVE.

La construcción del bypass era una de las grandes inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados por el PP, votados en contra por el PSOE y finalmente asumidos por el Gobierno socialista tras alcanzar La Moncloa.

Según el Gobierno, el bypass diseñado ofrece capacidad suficiente para las circulaciones previstas sobre estas líneas a futuro, ya que la solución de vía única es similar a la existente en otras líneas de la red de Alta Velocidad ya en explotación y, por otro lado, la solución es compatible con una futura ampliación para dotarla de los equipamientos solicitados en la fase de información pública por la Junta de Andalucía (vía doble y enlaces a distinto nivel mediante estructuras tipo salto de carnero), que podrán ser acometidos cuando las necesidades de los tráficos así lo requieran.

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