El Gobierno estudia las cifras de usuarios del Cercanías para dar luz verde a las nuevas estaciones

Tren de Renfe en la Estación de Alcolea | MADERO CUBERO

El Gobierno está estudiando actualmente el número de viajeros que se suben al Cercanías de Córdoba, entre Villarrubia y Alcolea, para dar luz verde y presupuestar las dos nuevas estaciones que se establecerían en su recorrido en el Parque Joyero y en Fátima.

Así lo ha afirmado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria en el Senado cuestionado por estas dos estaciones, en la que señala que “en este momento, se están analizando las cifras de usuarios y demanda actual inducida por los nuevos servicios del Metrotrén en estas primeras semanas y las próximas fechas, procediéndose a valorar las actuaciones futuras cuando se hayan podido analizar los datos suficientes”.

El Gobierno ha respondido así con fecha del 26 de diciembre a una pregunta realizada por el senador del PSOE José Manuel Mármol, para conocer “las cuantías que se han consignado en los Presupuestos Generales del Estado entre 2012 y 2018 para el proyecto Nuevas estaciones-apeaderos en Córdoba: Parque Joyero y Avenida de la Igualdad”. Asimismo, se preguntaba “a cuánto han ascendido las cantidades realmente

ejecutadas entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de mayo de 2018 en dicho proyecto“.

Hay que recordar -y así lo hace el Gobierno en su propia respuesta-, que fue el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien en su visita a Córdoba el pasado 24 de septiembre, “anunció la llegada del Metrotrén a Córdoba el lunes 29 de octubre, indicando que se iba a estudiar la posibilidad de dar servicio al Metrotrén con dos nuevas estaciones -Parque Joyero y Avenida de la Igualdad/Fátima- en función de su demanda”.

Hasta ahora, los datos de viajeros del Cercanías que se han hecho públicos corresponden a las dos primeras semanas de funcionamiento del tren, entre el 29 de octubre y el 11 de noviembre. En ese periodo, más de 42.000 usuarios se subieron al Cercanías aunque, de ellos, solo 1.853 personas cogieron el tren en las tres estaciones nuevas fuera del núcleo urbano de la capital: Villarrubia, El Higuerón y Alcolea. Las estaciones que cuentan con mayor volumen de viajeros son la central de Renfe y la de Rabanales.

El tren de Cercanías -catalogado como Media Distancia por Renfe- se puso en marcha el pasado 29 de octubre. El servicio ferroviario cuenta con 19 frecuencias al día entre Córdoba y Rabanales, y 12 en el tramo de Villarrubia a Alcolea.

Etiquetas
stats