Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Gobierno dice que el 'bypass' de Almodóvar cumple los estándares de seguridad y funcionalidad

Un tren AVE en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado hoy que el Ejecutivo central “garantiza que la solución propuesta por el Estudio Informativo Conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba) cumple plenamente con los estándares de seguridad y funcionalidad exigibles, conforme a las directivas europeas ferroviarias y a la normativa nacional”.

Según Sanz, “tal y como se recoge en el estudio realizado, las dos alternativas que fueron objeto de información pública y evaluación ambiental resultaban viables y adecuadas a los objetivos de la actuación”, ya que “ambas resolvían favorablemente la conexión en un entorno de difícil encaje por la situación de las infraestructuras y del río Guadalquivir, que restringen las posibles alternativas de trazado”.

A este respecto, ha explicado que las distintas técnicas de análisis multicriterio que se aplicaron en esa fase pusieron de manifiesto “la superioridad de la opción elegida, atendiendo a criterios medioambientales, funcionales, económicos y territoriales”.

“El sistema ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) garantiza la seguridad”, ha aseverado Sanz, quien ha considerado que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, “está mal informado al respecto”, por lo que le ha pedido “que no haga demagogia y sea responsable” apoyando un

proyecto que, además de ser “viable desde el punto de vista medioambiental acortará el tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga en torno a 20 minutos”.

Ventajas

“La solución finalmente propuesta presenta ventajas medioambientales -al evitar el cruce del río y minimizar la afección a espacios protegidos-, supone un menor impacto en el territorio y, especialmente, supone menor afección a la infraestructura ferroviaria al aprovechar los puestos de banalización existentes en las líneas de alta velocidad actuales (zonas equipadas para posibilitar un cambio de vía de los trenes), lo que implica una gran ventaja respecto a la otra alternativa estudiada”, ha expuesto.

En cuanto a los tiempos de viaje, Sanz ha informado de que ambas alternativas “conseguían un ahorro en los tiempos de viaje en el entorno de 20 minutos (un 17% del tiempo actual), con una diferencia de 10 segundos a favor de la alternativa elegida”.

Por todo lo expuesto en base a los análisis realizados, el delegado del Gobierno en Andalucía ha hecho hincapié en que “la solución diseñada ofrece capacidad suficiente para las circulaciones previstas sobre estas líneas a futuro”, al tiempo que ha recordado que “la solución de vía única es similar a la existente en otras líneas de la red de alta velocidad ya en explotación”.

Solución compatible con una futura ampliación

Por otro lado, ha indicado que “la solución es compatible con una futura ampliación para dotarla de los equipamientos solicitados en la fase de información pública por la Junta de Andalucía (vía doble y enlaces a distinto nivel mediante estructuras tipo salto de carnero), que podrán ser acometidos cuando las necesidades de los tráficos así lo requieran”.

Finalmente, Antonio Sanz ha subrayado que el Ministerio de Fomento “tiene previsto trasladar en los próximos días las razones que justifican esta solución a los ayuntamientos de Málaga y de Sevilla y, del mismo modo, está dispuesto a mantener los contactos oportunos con la Junta de Andalucía”, ha agregado.

Etiquetas
stats