Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Glorias llegan con la palabra de Eloy Moreno y la pintura de Carmen Bernal

Pregón de Glorias | ÁLEX GALLEGOS

José Prieto

0

Llega el tiempo de la Gloria a Córdoba. Y así se anunció en la parroquia de San Miguel en la noche de este viernes, donde tuvo lugar el pregón de las hermandades que a partir de ahora tomarán las calles de la ciudad y la presentación del cartel dedicado a las mismas. El pregón estuvo a cargo del periodista Eloy Moreno, hermano de Entrada Triunfal, Prendimiento, Paz y Rocío de Córdoba; mientras que el cartel ha sido pintado por la artista Carmen Bernal, que estudia cuarto curso de Bellas Artes en Sevilla y ha realizado ya carteles y obras para distintas hermandades y exposiciones.

El pregón fue pronunciado en verso libre y en prosa. Antes, Eloy Moreno había sido presentado por Rafael Ángel Carmona, hermano del Rocío de Córdoba. Estuvieron presentes todas las hermandades de Gloria aunque el exaltador quiso hacer más énfasis en algunas que por algún motivo son especiales para él como la del Rocío, de la que es hermano, las dos del Carmen, Linares, Tránsito, Socorro o Virgen de la Cabeza, y a lo largo de su intervención hizo una llamada de atención para que se dé más cariño y se quiera más a este tipo de cofradías. En este sentido fue la crítica a quienes dicen que las Glorias en Córdoba no están en buen momento y, sin embargo, no las apoyan.

Comenzó el pregón hablando de sus vivencias, la única vez en todo el texto que lo hizo, para dedicárselo a su madre y contar cómo él llegó a las hermandades de Gloria gracias a ella. Luego fue hablando Moreno de cada hermandad y de sus principales cultos del año como son sus salidas procesionales. Además, también hubo lugar para las hermandades de penitencia, imaginando que todas peregrinan desde sus iglesias a San Álvaro de Córdoba, su patrón, llevando al beato cordobés lo más característico de ellas.

Hizo Eloy Moreno, asimismo, un recordatorio de todos los pregoneros de Gloria que ha habido hasta ahora y dedicó bellas palabras a la Banda de Música María Santísima de la Esperanza, que intervino como es costumbre en el acto y que esta vez intercaló en el pregón las marchas “Fuensanta Coronada”, “Morenita y Pequeñita”, “Rocío” y “La Virgen del Carmen”. Además, al hablar de la Virgen del Rocío sonaron el tamboril y la flauta a cargo de Adrián Romero. El pregón concluyó con la invitación de Moreno a todos los presentes a ser pregoneros también de las Glorias de la ciudad con su asistencia a las procesiones y actos de estas hermandades.

Antes de comenzar el pregón tuvo lugar el anuncio pictórico de las Glorias con el descubrimiento del cartel que ha realizado Carmen Bernal Humanes. El lienzo está presidido por Nuestra Señora del Carmen de la parroquia de Puerta Nueva, que es el centro de la composición, que está realizada en técnica mixta para la que la autora ha utilizado acrílico, pan de oro y lápiz a color y pastel. Sobre la sagrada imagen aparecen los escudos de las hermandades de Gloria que pertenecen a la Agrupación de Cofradías, forma con la que la autora ha querido aludir a su unión y a la celebración del 75 aniversario de la entidad.

Carmen Bernal describió el cartel como “una ventana o un vano donde el espectador puede asomarse a Córdoba y admirar a sus Vírgenes de Gloria” con un marco con flores en el que predominan los colores marrón carmelita y tonos crema y en cuyas esquinas inferiores hay nardos, tan característicos de las procesiones de este tiempo que llega.

Etiquetas
stats