Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gerencia aprobará el jueves el nombre del parque de Ruth y José

Parque infantil del Balcón del Guadalquivir al que se pondrá el nombre de Ruth y José. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La nueva denominación afectará al parque infantil que se localiza en el Balcón del Guadalquivir entre el Molino de Martos y la Ermita de San Acisclo y Santa Victoria

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto aprobar el próximo jueves la denominación del parque infantil situado en el Balcón del Guadalquivir entre el Molino de Martos y la Ermita de San Acisclo y Santa Victoria como parque de Ruth y José. Esta propuesta fue aprobada en marzo de este año por el Pleno del Ayuntamiento, para rotular el parque con los nombres de los pequeños asesinados en octubre de 2011 a manos de su padre, José Bretón. La aprobación de la moción reclamaba que el nombre se pusiera una vez que hubiera pasado el juicio de Bretón, que concluyó este verano con la condena al único procesado a 40 años de prisión por el doble asesinato.

Esta propuesta tumba una anterior que propuso la plataforma en apoyo de Ruth y José, la familia materna de los niños e incluso el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto. Esta propuesta era la de cambiarle el nombre a la Ciudad de los Niños y que se denominase Ciudad de los Niños Ruth y José. La propuesta no ha prosperado porque se ha encontrado con la disconformidad de los partidos de la oposición (tanto PSOE como IU estaban radicalmente en contra) y de algunos colectivos ciudadanos. “Nuestra intención es que esto fuera un acuerdo de todos y que no se transformara en un debate político”, explicó el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico.

Para esta denominación se ha contado también con la aprobación de la familia de Ruth Ortiz, la madre de los dos pequeños desparecidos y presuntamente asesinados por su padre el pasado 8 de octubre de 2011. De hecho, la madre llegó a reunirse en el Ayuntamiento con el alcalde y con los concejales de la oposición para transmitirles la propuesta que en principio pasaba por la Ciudad de los Niños. En esa misma reunión Ruth Ortiz ya se encontró con discrepancias por parte de los grupos de la oposición, que sí acordaron con el gobierno buscar una alternativa de consenso, que es la que se acaba de encontrar.

Etiquetas
stats