Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“O garantizamos que no se incinera o la cementera se va”

Imagen de archivo de una protesta de Aire Limpio contra la incineración en el casco urbano.

Alfonso Alba

0

La plataforma Aire Limpio celebra una protesta ante el Ayuntamiento y entrega un escrito para que se considere que Cosmos está “fuera de ordenación” para evitar así la quema de residuos

“O garantizamos que no se incinera o la cementera se va”. El exportavoz de la plataforma Córdoba Aire Limpio y ahora candidato de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, resumió de esta manera la protesta de esta mañana en la calle Capitulares, ante la sede del Ayuntamiento. El colectivo, que agrupa a otros 30 colectivos ciudadanos, ha entregado esta mañana un escrito en el Ayuntamiento para que “reconozca” que la cementera Cosmos, la antigua Asland, “está fuera de ordenación” urbanística. “Ya tenemos un Cabril”, se quejaban.

La protesta contra la cementera se ha reactivado después de que la Junta de Andalucía se haya negado a tumbar la resolución del viceconsejero de Medio Ambiente que permite a Cosmos incinerar residuos, si quisiera, en sus instalaciones, en la fábrica en la que anteriormente estaba Asland. En 2013, el delegado provincial de Medio Ambiente en Córdoba, Francisco Zurera, emitió una resolución por la que consideraba caducada la petición de Cosmos para incinerar residuos en la cementera cordobesa. En febrero de 2015, la Consejería de Medio Ambiente atendió las alegaciones presentadas por Cosmos y anuló la resolución anterior.

Ahora, una vez que la decisión de la Junta de no volver a caducar la autorización ambiental para incinerar, la plataforma quiere que sea el Ayuntamiento el que mueva ficha declarando a la fábrica “fuera de ordenación”. “Esperamos que el Ayuntamiento reconozca nuestros planteamientos”, expresó uno de los portavoces, Guillermo Contreras, en la protesta de Capitulares. “Si no es así volveremos un día, y otro día, y otro día, y otro día también”, en referencia a que mantendrán las protestas. De hecho, la próxima convocatoria prevista será el próximo 15 de mayo, cuando intentarán que los candidatos a las elecciones municipales firmen “un pacto por el aire limpio” en Córdoba que luche contra la incineración en Cosmos.

En la protesta tomaron la palabra diversos colectivos. Además del candidato de Ganemos Córdoba también habló el alcaldable de Izquierda Unida, Pedro García, que insistió en que “es nuestra obligación defender al pueblo, y lo defenderemos”.

En un reciente comunicado, la plataforma recordó que “su oposición a la incineración de residuos en los hornos de la cementera está basada en los riesgos de contaminación ambiental provocados por la quema en dichos hornos de residuos sólidos urbanos, plásticos agrícolas, lodos de depuradora y neumáticos usados, que la cementera quiere utilizar en sustitución del coque de petróleo que se utiliza en la actualidad”. “La combustión de estos residuos daría lugar a emisiones imposibles de controlar de partículas, metales pesados y elementos químicos organoclorados (derivados de la combustión de compuestos plásticos con presencia de cloro), que son persistentes (no se degradan con facilidad) y bioacumulativos (quedan retenidos en nuestro cuerpo acumulándose), con el consiguiente alto riesgo para nuestra salud”, advierten.

Etiquetas
stats