Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos presenta un programa “para romper con el cortoplacismo”

Rafael Blázquez, junto a Vicky López | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La agrupación de electores elabora por vía asamblearia un documento de 70 páginas en el que expone “medidas urgentes” como un “plan de rescate ciudadano” y cuatro ejes: empleo, igualdad, cultura, educación y deporte, y una ciudad verde y sostenible

La agrupación del electores Ganemos Córdoba ha presentado esta mañana el programa electoral con el que competirá a los comicios del próximo 24 de mayo. El documento, de 70 páginas y elaborado por vía asamblearia, plantea “romper con el cortoplacismo” de “quienes solo buscan ganar las elecciones de turno” con diversas medidas para lograr “un modelo de ciudad que no se construye en un año”. No obstante, sí que se contemplan “medidas urgentes” a aplicar “desde el día uno” como sería “un plan de rescate ciudadano”, según detalló su cabeza de lista, Rafael Blázquez.

El candidato a la Alcaldía, Rafael Blázquez, ha explicado que el plan de gobierno municipal se divide en cuatro ejes cruzados de forma transversal por dos más, los relativos a la generación de empleo y a la igualdad de género. Los candidatos han explicado que la prioridad del futuro gobierno de Ganemos Córdoba será “la gente”, por lo que se pondrán en marcha medidas para proteger a la ciudadanía en riesgo. Con respecto a las medidas de igualdad, Ganemos Córdoba propone que “salgan del cajón donde se las ha mantenido hasta ahora” y atraviesen toda la actuación municipal para fomentar un cambio de estructura.

Asimismo, Ganemos Córdoba trabajará para impulsar la economía social y agudizará el control sobre las cláusulas sociales en la contratación pública, no sólo exigiendo su cumplimiento en los pliegos de condiciones sino “fiscalizándolas” para asegurar que no dejan de cumplirse. Se trabajará en un Plan Municipal de la Cultura, elaborado de la mano de “la cultura efervescente de la ciudad”, que sea cogestionado con creadores locales para impulsar “una cultura no de consumo, sino entendida como un derecho humano” y “descentralizada en los barrios”. El compromiso por el patrimonio llevará a la agrupación de electores a “pedir explicaciones sobre la titularidad de monumentos” como la Mezquita Catedral.

Entre las medidas más llamativas que recoge el programa se encuentra la creación de la figura del Defensor de las Generaciones Futuras, que realizará un trabajo de evaluación continua del impacto que las diferentes medidas impulsadas desde las instituciones pueden tener en la ciudadanía del futuro.

Otras medidas destacadas son la creación de una jornada de 21 horas para nuevos contratos laborales en el Ayuntamiento con el objetivo de intentar emplear al máximo número de personas posible o la futura separación de la basura en cinco contenedores distintos: papel, vidrio, envases, orgánica y resto. Estas medidas “son el camino”, dijo Blázquez, en referencia a un proyecto “a largo plazo”. También destaca un apartado dedicado al laicismo en el que se prevé facilitar la realización de ritos civiles para nuevos nacimientos, matrimonios y defunciones.

Etiquetas
stats