Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ganemos pide trabajar en la “municipalización” de la ayuda a domicilio

Vicky López, este miércoles en rueda de prensa.

Redacción Cordópolis

0

La agrupación de electores muestra su “malestar” por la prórroga del contrato a la multinacional Clece

“Entendemos que una institución pública no puede perpetuar un modelo de explotación laboral como el que tienen las empresas de Florentino Pérez”. La concejala de Ganemos Córdoba Vicky López ha mostrado de esta manera “el malestar y descontento” del grupo ante la prórroga de un año más a la empresa Clece, la sociedad multiservicios propiedad del Grupo ACS, con la que se externaliza el servicio de ayuda a domicilio en el que trabajan casi 700 profesionales. De hecho, Ganemos apuesta por avanzar en la “municipalización” del servicio de ayuda a domicilio.

Ganemos Córdoba denuncia que “las condiciones laborales de las trabajadoras son indignas. Si es malo que se tengan desde una empresa privada es aún peor cuando se hace desde una institución pública que lo está consintiendo”, denuncia. La concejala ha señalado que la mayoría de ellas tienen contratos a jornada parcial, incluso de nueve horas o de fines de semana, y que “si pierden un usuario tienen que devolver las horas en el horario que les marque la empresa y grandes dificultades para conciliar la vida familiar y laboral”.

Además, la agrupación de electores ha denunciado que la empresa Clece “se está quedando con el 40% del dinero que da la Junta de Andalucía por hora de trabajo, de los 13 euros que entrega la Junta por hora de servicio , la trabajadora cobra una media de 5 euros por hora”. En palabras de Vicky López “estamos perpetuando un modelo que además era el del Partido Popular y un ayuntamiento de izquierdas no puede consentir estas condiciones laborales”. Ganemos Córdoba señala además que esta empresa cuenta con denuncias por vía judicial y a inspección de trabajo.

La concejala considera que es el momento “sin más demora de que se trabaje en la mejora de sus condiciones laborales y un control por parte de la administración”. En esta línea López reclama la realización de una auditoría a la empresa y un control directo por parte de los Servicios Sociales para “que no se tenga a estas trabajadoras como ajenas a la administración ya que desarrollan un servicio esencial, la atención a los dependientes es el cuarto pilar del bienestar y una de las grandes conquistas que no pueden estar desarrollándose a base de explotar a las trabajadoras”.

Etiquetas
stats