Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos le da un “sí condicionado” a las ordenanzas fiscales de PSOE e IU para 2019

Concejales de Ganemos, con ediles de IU, antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Sí condicionado a las ordenanzas fiscales”. Los cuatro concejales de la agrupación de electores Ganemos Córdoba han decidido en la comisión municipal de Hacienda de este martes dar su apoyo al proyecto de ordenanzas fiscales y tasas del equipo de gobierno de PSOE e IU para el año 2019. Su apoyo es clave para la aprobación de unas ordenanzas que el año pasado no vieron la luz. Después vendrá el siguiente apoyo clave: el de los presupuestos municipales, aún en fase de negociación.

Los concejales Rafael Blázquez y Vicky López han explicado en rueda de prensa el voto afirmativo pero condicionado a estas ordenanzas. El principal motivo es que se han incluido demandas históricas de Ganemos Córdoba, como la exención en el pago del IBI a las casas patio que se presentan al concurso de mayo. En 2017 se pactó una exención del 50%. Ahora se ha elevado al 95%, en un intento de compensar la recarga del IBI que sí se aplicó el año anterior, ya que las ordenanzas fiscales no llegaron a entrar en vigor. “Se cumple con una deuda pendiente”, dijo Blázquez.

Además, las ordenanzas también incluyen la “exención definitiva” a las víctimas del franquismo del pago de una tasa por la exhumación prevista en los dos cementerios para sacar los restos de los más de 4.000 cordobeses fusilados por el franquismo en la ciudad. Ganemos también ha valorado que “aunque tarde” se haya creado un grupo de trabajo en el consejo consultivo del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) para crear una tasa turística en Córdoba.

No obstante, no todo es positivo. Ganemos echa en falta que los veladores pagasen toda la cuota que les corresponde, y que no estén exentos en un 25% de su pago. “Nos hubiese gustado mayor carga impositiva en el turismo y también para las grandes superficies. Se podía haber estudiado subida del IBI al 1,1%. No se ha estudiado”, lamentó Vicky López, que ha anunciado la presentación de enmiendas para lograrlo. Ganemos también ha pedido que para determinados grupos haya entradas gratuitas para museos e instalaciones culturales, y una exención del 95% para las cooperativas de viviendas.

Etiquetas
stats