Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos critica la instalación de palcos en la carrera oficial “sin consenso”

Aguilera y Blázquez, junto a la carrera oficial en la Puerta del Puente.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Ganemos ha criticado este lunes la instalación de palcos en la carrera oficial esta Semana Santa que, a su juicio, se ha realizado “sin consenso”. En ese sentido, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Rafael Blázquez, ha asegurado que la instalación de las estructuras metálicas y los palcos que “rodean a la Mezquita y la Puerta del Puente, solo sería aceptable si hubiera un absoluto consenso. Pero no hay consenso”.

Blázquez se ha referido a las conclusiones de la Comisión de Usos del Casco Histórico que se referían al establecimiento de la carrera oficial junto a la Mezquita-Catedral y ha criticado que se instalen palcos cuando “los palcos no son de uso general para la ciudadanía sino solo para quien lo puede pagar”.

“La participación ciudadana en Córdoba no es una opción, sino una obligación como así lo establece el Reglamento de Participación Ciudadana”, ha dicho sobre los cauces para llegar al consenso al que se ha referido.

Asimismo, ha citado “las estructuras metálicas” que, por tercer año, “rodean la Mezquita” y ha recordado que “la Junta de Andalucía exige que se elabore un estudio de impacto” sobre la instalación de la carrera oficial y el paso de las procesiones por este entorno.

Rafael Blázquez ha señalado que la constitución de la Comisión de Usos del Casco Histórico “fue una exigencia de Ganemos (al gobierno municipal) para dar su apoyo a los presupuestos municipales de 2017, aunque no se convocó hasta mayo de 2018, con los hechos ya consumados”, en referencia a la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Por todo ello, desde Ganemos señalan su “compromiso” con la participación ciudadana y el consenso para establecer la carrera oficial y ha recordado que, en los primeros 20 años de la democracia, esta no tuvo palcos y estructuras metálicas sino sillas.

Etiquetas
stats