Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Funcionarios cordobeses reclaman la apertura de la cárcel de Archidona

Protesta de sindicatos en Archidona.

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos CCOO, UGT y Acaip se han concentrado este martes a las puertas de la cárcel de Archidona (Málaga), donde han reclamado que la infraestructura se abra como centro penitenciario, a la vez que ha vuelto a rechazar su uso provisional como Centro de Internamiento de Extranjeros. Concretamente, más de 300 personas han formado parte de la protesta, entre los que han acudido una numerosa delegación de funcionarios de prisiones procedentes de Córdoba.

El secretario general de Andalucía de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Agustín de la Cruz, ha apuntado que “no es la cárcel el lugar al que tienen que ir estas personas, sino donde estén perfectamente atendidas”. “Vamos a estar peleando hasta que se abra como centro penitenciario y que las personas inmigrantes sean atendidas en el sitio que les corresponde y no en una prisión”, ha añadido.

Asimismo, la secretaria general estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Silvia Fernández, ha asegurado que 205 funcionarios se tenían que haber incorporado ya a la cárcel de Archidona. “Tenemos más de 50 módulos sin abrir y centros penitenciarios sin inaugurar, y para nosotros eso supone un problema porque necesitamos todos los espacios penitenciarios para poder clasificar bien a las personas privadas de libertad, para que los perfiles diferentes no ocupen los mismos espacios, lo que puede aumentar la conflictividad en el interior de las cárceles”, ha reconocido.

“En marzo se convocó un concurso de traslados y salieron plazas, pero ahora ha habido que deshacer ceses que ya se habían producido, con los problemas que ello conlleva para las familias”, ha señalado.

De igual forma, el responsable federal de Prisiones de FeSP-UGT, Antonio González, ha hecho hincapié en que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, “falta a la verdad”. “La prisión de Archidona existe y él dice que no se trata de un centro penitenciario. De hecho, se publicó en el BOE del 18 de marzo la creación del Centro Penitenciario Málaga II, por lo que está jurídica y formalmente conformada, no se puede utilizar para un CIE”, ha sostenido.

“La normativa específica, el Real Decreto 162/2014 que regula el funcionamiento interno de los CIE, prohíbe en su precepto número 1 de forma taxativa que puedan ser utilizados centros penitenciarios para albergar Centros de Internamiento de Extranjeros”, ha recalcado.

También, ha remarcado que “llueve sobre mojado”: “El colectivo de trabajadores penitenciarios nos sentimos pisoteados tanto por el Ministerio de Interior como por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Hemos estado cinco años sin concurso de traslados”.

Según González, “hay muchos compañeros que no pueden tomar posesión en su centro de trabajo. Se viola el derecho al trabajo que consagra el artículo 35 de la Constitución”. “No sabemos cuándo vamos a poder tomar posesión de nuestros puestos de trabajo en el Centro Penitenciario Málaga II”, ha lamentado, a la vez que ha recordado que recientemente han solicitado la equiparación salarial “con los compañeros de Cataluña, de la misma forma que la Guardia Civil y la Policía Nacional ha iniciado esa senda de recuperación económica”.

“La diferencia puede oscilar entre 420 y 900 euros. Esta propuesta se la hemos planteado al ministro de Interior y la respuesta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha sido el reparto de 1,1 millones de euros de productividad únicamente para directores y subdirectores, pisoteando los derechos de los trabajadores penitenciarios”, ha manifestado.

En este punto, ha reclamado más recursos humanos: “cada vez somos menos funcionarios los que tenemos que asumir una carga de trabajo que no es llevadera en el interior de las prisiones españolas”.

Por su parte, la delegada sindical del Área Sanitaria Norte de Málaga de FeSP-UGT, Concepción Quintana, ha vuelto a lamentar que “desde Interior se dijo que no iba a haber más de 500 inmigrantes dentro y ha habido momentos en los que ha habido hasta 700”, incidiendo en que se han llegado a cerrar “celdas por dentro”.

“Las condiciones higiénico-sanitarias en las que están los internos son lamentables. El agua no es potable, solo toman con botella. Hemos atendido a 26 personas desde el punto de Urgencias, lo que significa que hemos tenido ambulancias a diario durante seis horas fuera de su sitio, dejando a esa población sin asistencia sanitaria”, ha reconocido.

Por último, el presidente de Acaip, José Luis Pascual, ha lamentado la “falta de cordura y falta de planificación del Ministerio de Interior”. “No existe ningún mandamiento de prisión para mantenerlos aquí”, ha dicho refiriéndose a los internos, remarcando la “dejadez” de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, “avergonzando el Estado de derecho en España”.

Etiquetas
stats