La Fiscalía de Córdoba abre diligencias a las residencias que han tenido contagios por Covid-19

Actuaciones de desinfección en la residencia de Torrecampo.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba ha abierto diligencias preprocesales a las residencias de mayores de capital y provincia que se han visto afectadas por el coronavirus. El Ministerio Público lleva a cabo esta actuación “para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores”, según señala en un escrito la Fiscalía General del Estado.

Las diligencias preprocesales, que son de índole civil, no aluden a la posibilidad de delito por parte de las residencias, sino que buscan recabar información sobre cómo estos centros están haciendo frente al coronavirus, cómo se encuentran los residentes y cuántos fallecidos se han producido.

Según los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía, en la Comunidad Autónoma se han producido 2.435 contagios por coronavirus desde que empezó la pandemia, de los que 450 han muerto. En Córdoba, 257 residentes se han infectado mientras que otros 59 han muerto, unas cifras que sitúan a Córdoba y provincia como la segunda con más contagios, sólo por encima de Sevilla, con 595. En nivel de mortalidad, Córdoba y provincia se colocan la tercera dado que en Sevilla y Granada se han producido más muertes: 129 y 92, respectivamente.

Debido a la complejidad de algunos residentes y a sus condiciones clínicas, la Junta de Andalucía ha tenido que medicalizar dos centros en la provincia de Córdoba. En concreto, la residencia Juan Crisóstomo Mangas, en Rute, y la de San Rafael, en Montilla. Para llevar a cabo la atención médica presencial de los pacientes se ha tenido que desplazar a estos centros tanto equipos de salud del centro sanitario de referencia, servicios de Urgencias y hospitalarios.

Por otro lado, a nivel autonómico, la Fiscalía tiene actualmente en trámite seis diligencias preprocesales y siete expedientes gubernativos relacionadas con el impacto de la pandemia en los centros de  mayores o personas discapacitadas. Así las cosas, el Ministerio Público contabiliza actualmente un expediente gubernativo en Cádiz para el seguimiento de todas las residencias de dicha provincia y de Ceuta; otro similar en Huelva; las diligencias preprocesales de Córdoba; y otras dos en Málaga, unas que centralizam todos los casos de residencias con incidencias y otras sobre una residencia específica.

En Sevilla, la Fiscalía tiene abiertas unas diligencias preprocesales con 13 piezas separadas a diferentes residencias de la capital y la provincia“ mientras que la Fiscalía de Dos Hermanas tiene cinco expedientes gubernativos en la Fiscalía de Dos Hermana y Jaén, unas diligencias preprocesales sobre el conjunto de centros con incidencias y otras específicas sobre una residencia con diez fallecimientos por coronavirus.

Por último, la Fiscalía General del Estado recuerda que la Fiscalía de Huelva abrió diligencias penales contra una residencia tras la denuncia de un partido político, actuaciones que fueron archivadas ante la falta de indicios.

Etiquetas
stats