Fiscalía y Abogacía del Estado piden la entrada en prisión ya de Rafael Gómez

Rafael Gómez, entrando a la Audiencia Provincial | MADERO CUBERO

La Fiscalía y la Abogacía del Estado han pedido que ingrese ya en prisión el empresario y exedil del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Gómez, tras la sentencia firme del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba que le condena a cinco años y tres meses de cárcel. El dictamen le sanciona además con una multa de cerca de 112 millones de euros como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública por el impago de casi 29 millones.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales y ha adelantado el diario ABC. Las mismas han detallado que ambas partes se han opuesto a la suspensión de la ejecución de la pena de prisión que Rafael Gómez había solicitado al Juzgado hasta que se resuelva su petición de indulto por parte del Consejo de Ministros.

Al respecto, los informes de alegaciones, que se remiten al Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba, alegan que “no hay circunstancias excepcionales” que indiquen que deba suspenderse la pena hasta que se concrete o no la medida de gracia.

En concreto, el informe realizado por la Abogacía del Estado remarca que “la ley que regula el indulto prevé que la solicitud de la medida de gracia no suspende la ejecución de la sanción, máxime tratándose de una pena de prisión de más de cinco años de duración”. En segundo lugar, “dada las características” y envergadura del delito fiscal, “no es previsible que se le conceda el indulto solicitado al Gobierno”.

Por su parte, el informe de alegaciones del Ministerio Público recoge que “no concurre ninguna excepcionalidad” que indique que debe ser concedida esa suspensión de la pena hasta que se resuelva el indulto.

Una vez recibidos dichos informes en el Juzgado, el magistrado decidirá si se suspende o no el ingreso en prisión. Algo que “se produciría en próximos días”, según las fuentes judiciales, todo ello también tras el recurso de amparo que presentó al Tribunal Constitucional (TC).

Etiquetas
stats