Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Federación de vecinos insiste en que quieren un centro de congresos en Miraflores

Terrenos de Miraflores FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Al Zahara contradice lo declarado por Torrico, que anunció que existía consenso para determinar el futuro de la parcela

Lejos de lo anunciado el miércoles por el portavoz del Gobierno municipal, no hay consenso entre el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara sobre el futuro de la parcela de Miraflores en la que estaba prevista la construcción del Centro de Congresos proyectado por los anteriores gobernantes y diseñado por el holandés Rem Koolhas. Según ha informado Al Zahara a través de una nota de prensa, “lo que ha transmitido Torrico de lo tratado en la reunión y específicamente sobre la búsqueda de otros usos para el solar reservado para centro de congresos en Miraflores responde exclusivamente a lo que el gobierno municipal pretende realizar pero que no cuenta con el apoyo de la federación vecinal al respecto”.

Torrico había asegurado que se contaba con el consenso de los vecinos para, de cara al futuro, ver qué se podría hacer en el solar de Miraflores, toda vez que el Ayuntamiento ya ha renunciado a la construcción del centro de congresos. “Al Zahara considera que con los 15 millones con que cuenta el Ayuntamiento, más los 15 millones (18 menos de los tres que va a dedicar a la reforma de Torrijos) que la Junta de Andalucía comprometió mediante convenio, los cinco (9 menos 4 que se van a dedicar en los barrios) que el Gobierno central ha confirmado, más los tres millones que la Diputación está dispuesta a poner, hay dinero suficiente para realizar un nuevo proyecto de centro de congresos en Miraflores”, aseguran a través de un comunicado.

La Federación aclara, además, que “en ningún caso se ha comprometido a buscar otro uso para el solar puesto que considera que la inversión prevista para la zona sur y el río debe mantenerse en esa zona y no desviarse al proyecto no prioritario, oscuro y confuso de un recinto ferial en el pabellón del Parque Joyero, que solo beneficia a intereses privados”. Igualmente, los vecinos desconfían que “sea suficiente la pequeña reforma que la Junta va a realizar en el actual Palacio de Congresos de Torrijos y mantiene que no hay razones para abandonar el consenso establecido sobre la ubicación de un nuevo centro de congresos en Miraflores”.

RESPUESTA DE TORRICO

El portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha puesto de manifiesto la “decepción” del gobierno municipal con la versión de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-zahara porque después de casi cinco horas de reunión, acabando pasada la media noche, “parece ahora que los interlocutores de la federación no son los que se sentaron en la mesa, sino otros que no estuvieron presentes, pero que

parece ser que son los que deciden, ya que esta mañana ya estaban anunciando ese cambio de postura a través de las redes sociales“.

Después de esta situación, Torrico ha manifestado que “el gobierno municipal se replantea la forma de relación con la federación”, lo que lleva incluso a que en próximas fechas se remita por escrito “los puntos de acuerdo que entendimos que se llevaron a cabo sobre los once que se trataron en la reunión, a efectos de que lo ratifiquen o rectifiquen, al igual que ha sucedido con el punto relativo al suelo de Miraflores, puesto que tenemos dudas de quiénes son los verdaderos interlocutores, ya que han modificado ahora lo que se trató en la reunión que se mantuvo”.

De otro lado, Torrico ha afirmado que si siguen apostando por un centro de congresos en Miraflores, ha recordado que a partir de mañana, cuando parece que se aprobará de forma definitiva la reforma del gobierno local, tendrán que dirigirse exclusivamente a la Junta de Andalucía porque la competencia en materia de congresos corresponderá de manera exclusiva a las comunidades autónomas, por lo que “el Ayuntamiento, aunque quisiera, no va a poder realizar ese proyecto”. No obstante, ha subrayado que “si la Junta de Andalucía nos lo plantea colaboraremos siempre dentro de nuestras posibilidades”.

Por otro lado, en cuanto a las declaraciones del portavoz de IU, Francisco Tejada, Torrico ha manifestado que le da “rabia que en dos años de gobierno se esté dando solución a lo que ellos fueron incapaces, por lo que no tiene legitimidad para criticar nada de lo que haga este gobierno porque tiene una mochila muy pesada por sus 12 años de gobierno de IU con Rosa Aguilar, donde todo el mundo sabe que demostró una gestión basada en la ineficacia”.

Etiquetas
stats