Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿La falta de lluvias puede poner en riesgo el cobro de ayudas en el campo?

Mujeres jornaleras trabajando en la recogida de la aceituna | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Sevilla Antonio Pradas ha anunciado este domingo que el Grupo Socialista en el Congreso va a presentar esta semana una nueva iniciativa parlamentaria para reivindicar que se elimine este año el requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario, dada la situación de la sequía que se vive en Andalucía.

Así lo ha indicado el también coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A en declaraciones a los medios durante una visita a Écija (Sevilla), donde, en compañía del alcalde de la localidad, el socialista David García Ostos, ha incidido en que se vive el “sexto año de sequía” en Andalucía, e incluso desde el propio Gobierno central “están reconociendo que estamos un 13 por ciento por debajo de las precipitaciones medias de los últimos diez años”.

Esto “provoca una caída de la producción agraria que hace que los trabajadores eventuales agrarios, especialmente las mujeres, no puedan reunir las 35 peonadas” exigidas para cobrar el subsidio, de forma que “están desapareciendo” de dicho sistema y del de la renta agraria, según ha alertado Pradas.

El diputado socialista ha recordado que en octubre del pasado año, y gracias a la composición del Congreso de los Diputados fruto de las últimas elecciones generales, se aprobó en la Cámara Baja una proposición no de Ley (PNL) del PSOE que contó “con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, para que se eliminaran las peonadas en tanto subsistiera esta situación de sequía y penuria en el campo”, algo que va a volver a reclamar ahora el PSOE, según ha confirmado.

Pradas ha insistido en que “está lloviendo menos” y “las cosechas fundamentales de frutales en nuestra tierra” no permiten “que se llegue a las peonadas suficientes”. Además, ha reclamado que se “eliminen las trabas” puestas a los ayuntamientos “al ejecutar las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea)”, así como que “obras que ayuntamientos y diputaciones están desarrollando puedan computar para compensar a los trabajadores en esas peonadas que no pueden conseguir en el campo”.

PRESUPUESTOS

El coordinador de la Interparlamentaria de los socialistas andaluces también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, “los peores de la democracia que ha sufrido Andalucía”, al recortar en más de un 36 por ciento las inversiones previstas para la comunidad.

Además, ha criticado el rechazo a las enmiendas planteadas por el PSOE en el Congreso, que en el caso de las presentadas desde Andalucía eran más de 300 por un valor de “más de 3.500 millones de euros”, y que abordaban cuestiones “estratégicas” para la comunidad como la Algeciras-Bobadilla, un plan especial de empleo o la SE-40, y todas ellas han sido “machacadas por el PP con la complicidad del PP-A, que ha tenido escondido” a su presidente, Juanma Moreno, “que ha mandado a sus actores secundarios a defender los recortes en Andalucía” procedentes de los Presupuestos, según ha indicado el socialista.

A nivel más local y comarcal, Pradas ha citado una referida a la modificación de la presa de San Calixto, una “reivindicación histórica” desde Écija y “un compromiso del PP, que en víspera de las elecciones vino a decir que se iba a afrontar”, y que de hecho “se aprobó en Pleno” en el municipio con apoyo de los 'populares', que, en cambio, no han tenido “ningún empacho” para votar en contra de las enmiendas socialistas en el Congreso, según ha criticado.

En la misma línea, el alcalde de Écija ha indicado que la intervención que se reclama para la presa de San Calixto es muy importante para fortalecer “la seguridad ante las inundaciones”, y por eso entiende que es necesario “hacer un pequeño esfuerzo” inversor aunque sea “en contexto de crisis”.

Etiquetas
stats