Las exportaciones agrarias crecen un 55% en el primer trimestre del año

Aceite de oliva | PIXABAY

Las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas desde Córdoba en el primer trimestre de 2017 han ascendido a 329,1 millones de euros, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, a partir de datos de ICEX España Exportación e Inversiones. Esta cifra supone un incremento del 55% respecto a 2016, en que se exportó por valor de 213,9 millones de euros en el mismo periodo.

Para Zurera, los datos son altamente significativos, ya que entre 2014 y 2016 las exportaciones agroalimentarias de nuestra provincia tuvieron valores récord, superando los 900 millones de euros en el cómputo anual. “Sin embargo, añade Zurera, en el primer trimestre de cada uno de esos años no se superaron los 250 millones de euros, con lo que estamos hablando de un fuerte incremento en las exportaciones en 2017”, expone.

Por sectores, el aceite de oliva es, una vez más, el producto agroalimentario más exportado, con un importe de 217,4 millones de euros, un 70% más que en el primer trimestre 2016, lo que arroja una media mensual superior a los 70 millones de euros de exportación de aceite. El delegado de Agricultura destaca que “a pesar de las altas cotizaciones del aceite de oliva, también se ha incrementado el volumen exportado. Así de enero a marzo se han vendido fuera de nuestras fronteras 59.161 toneladas, un 62% más que el año anterior”.

Zurera ha puesto de relieve la importancia que en estas transacciones tiene la calidad de nuestro producto estrella y el trabajo que vienen desarrollando las cuatro denominaciones de origen de la provincia: Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, de forma que los aceites cordobeses logran numerosos premios en los certámenes internacionales.

Para avalar este razonamiento, el delegado afirma que dos terceras partes del aceite de oliva exportado desde Córdoba ha sido de la categoría virgen extra, con un volumen de 39.410 toneladas y un valor de 145,1 millones de euros, lo que muestra claramente la apuesta del sector oleícola provincial por el aceite de más calidad.

Otros productos con fuertes exportaciones son las aceitunas preparadas o conservadas, por valor de 24,46 millones de euros en el primer trimestre de 2017 (un 9% más que en enero-marzo de 2016), las cítricos, con 16,40 millones de euros (un 21% más) o las hortalizas de bulbo, con 11,38 millones de euros (un 20% más).

Como viene siendo habitual, la Unión Europea es el principal mercado para las exportaciones de productos cordobeses, con las tres cuartas partes del valor de lo exportado, por importe de 249,16 millones de euros y un incremento del 58% respecto a enero- marzo de 2016, lo que, para el delegado muestra también la beneficiosa repercusión en la economía cordobesa de nuestra inclusión en la Unión Europea.

Por países, encabeza la lista, una vez más, Italia, con compras por valor de 156,92 millones de euros y doblando prácticamente las cifras del año pasado. Le sigue Estados Unidos, con un 28% más importado y un valor de 34,71 millones de euros. También destacan Portugal, con 29,32 millones de euros (un 6% más), Francia, con 23,49 millones (un 28% más) y Alemania, con 13,60 millones (un 8% más).

Francisco Zurera finaliza afirmando que “es igualmente significativo que en estos tres primeros meses del año las exportaciones a Reino Unido se hayan incrementado un 76%, y que los productores cordobeses también atienden los mercados más alejados, con un incremento del 16% en las exportaciones a la Península Arábiga y un 10% al Lejano Oriente”.

Etiquetas
stats