Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Expertos en educación debaten cómo hacer a los universitarios más activos en el aprendizaje

Expertos en educación debaten cómo hacer a los universitarios más activos en el aprendizaje.

Redacción Cordópolis

0

La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este martes el Seminario Nacional Metodologías Activas de Aprendizaje en la Educación Superior, una jornada que ha reunido a un grupo de 28 expertos de reconocido prestigio en Educación procedentes de diferentes universidades de toda España.

Organizado por el grupo que la UCO tiene en la Red de Excelencia Universidad, Aprendizaje e Innovación en la Sociedad de la Información (EDU2017-90651-REDT), el objetivo del Seminario ha sido debatir sobre las metodologías participativas de enseñanza y su influencia en el alumnado, consiguiendo que éste pase de ser un mero observador de una clase magistral a partícipe del proceso de enseñanza.

Según explica el director del Seminario y del departamento de Educación de la UCO, José Luis Álvarez, la labor de la enseñanza en la Universidad ha cambiado mucho en los últimos 30 años dado que ya no está “tan centrada en profesores y sí en los alumnos, que son quienes deben aprender realmente”. Este cambio se ha producido, fundamentalmente, por tres factores. El primero es el cambio de sensibilidad sobre el rol que debe ocupar el alumnado durante su etapa universitaria, que ya concibe al estudiante como un agente fundamentalmente activo. En segundo lugar, Álvarez se refiere a la evolución que ha experimentado la enseñanza dado que “antes era mucho más tradicional, se basada en una clase magistral y era unidireccional, es decir, no había retroalimentación con el alumno”.

Por último, la evolución de la ciencia pedagógica ha constatado que “las generaciones de profesorado han evolucionado, ya no existen esas relaciones de jerarquía y se ha conseguido una democratización de la docencia universitaria”, apunta Álvarez. Esto, a su juicio, ha favorecido que el profesorado “sea más empático y perciba cuáles son las necesidades de los estudiantes”.

El Seminario ha sido inaugurado por la Vicerrectora de Postgrado e Innovación Docente de la UCO, Julieta Mérida; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, María del Mar García Cabrera; el Coordinador de la Red de Excelencia y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Miguel Ángel Santos Rego; y la Directora General de Formación Permanente e Innovación Docente de la UCO, Antonia Ramírez.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, María del Mar García Cabrera, ha destacado el papel relevante de estas metodologías activas en el aprendizaje y la necesidad de crear un consenso en todo el profesorado para ofrecer “una enseñanza de calidad de acuerdo con el contexto social actual”. Por su parte, la Directora General de Formación Permanente e Innovación Docente de la UCO, Antonia Ramírez, ha explicado –basándose en el concepto que la UNESCO estipula por Educación- que “la innovación docente busca superar el paradigma tradicional e implicar al alumnado en el aprendizaje”. Por último, el Coordinador de la Red, Miguel Ángel Santos Rego, ha señalado que la innovación docente debe ser el “santo y seña de la renovación universitaria buscando no sólo la reflexión”, sino la puesta en práctica de las conclusiones de las diferentes investigaciones realizadas en este ámbito.

La vicerrectora de Postgrado e Innovación Docente de la UCO, Julieta Mérida, ha finalizado el acto inaugural felicitando a la Red por la puesta en marcha de este Seminario y reiterando el compromiso de la institución universitaria con la innovación docente y con todas aquellas iniciativas que redunden en una mejor formación del profesorado.

La jornada se ha desarrollado a lo largo de cuatro ponencias-taller en las que se han abordado las diferentes metodologías participativas que ya se están implementando, como el Flipped Classroom, la metodología de clase invertida o la gamificación, y en ella han participado expertos como Miguel Valero García (Universidad Politécnica de Cataluña), Ángel García del Dujo (Universidad de Salamanca), Javier Tourón Figueroa (Universidad Internacional de La Rioja), Julio Vera Vila (Universidad de Málaga), Concepción Naval Durán (Universidad de Navarra), Antonio Bernal Guerrero (Universidad de Sevilla), Verónica Marín Díaz (Universidad de Córdoba), Mar Lorenzo Moledo (Universidad de Santiago de Compostela) y Cruz Pérez Pérez (Universidad de Valencia).

Los ocho grupos que forman la Red de Excelencia Universidad, Aprendizaje e Innovación en la Sociedad de la Información tienen en común sus intereses por la innovación docente en la Educación Superior para mejorar la calidad de la enseñanza.

Etiquetas
stats