Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio analizará nuevas formas de movilidad en Fuente Obejuna

Un estudio analizará nuevas formas de movilidad en Fuente Obejuna.

Redacción Cordópolis

0

La Agencia Provincial de la Energía de Córdoba y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna han alcanzado un acuerdo para que el organismo provincial se encargue de la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible en el municipio, un estudio “que busca analizar cómo mejorar la conectividad y la movilidad tanto en el núcleo principal como en sus 14 aldeas”.

Así lo ha explicado el presidente de la agencia, Víctor Montoro, durante la firma del convenio de colaboración con la alcaldesa mellariense, Silvia Mellado. Montoro ha destacado durante este acto que “el estudio supone un paso más hacia la plena implicación de la provincia como territorio cohesionado, en el que sus municipios trabajan activamente para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y para la mejora de la eficiencia energética, lo que se traducirá en beneficios para el medio ambiente, en mayor calidad del aire y en mayor seguridad para el peatón”.

“Los planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) son instrumentos de base técnica que, contando con una importante parte de participación pública, ayudan a los gobiernos locales a dibujar modelos de ciudad abierta, donde el peatón cobra protagonismo, ciudades más seguras y libres de gases y emisiones contaminantes”, ha manifestado Montoro.

En definitiva, ha continuado, “recogen un conjunto de actuaciones que tienen por objeto la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, como caminar, ir en bicicleta o usar el transporte público dentro de una ciudad; es decir, modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente”.

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha solicitado a la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba la redacción de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el municipio, que alcanza un coste de 9.000 euros, asumiendo la Agencia el 80% y el Ayuntamiento el 20% restante.

El organismo provincial ha desarrollado planes de Actuación para la Movilidad Urbana Sostenible en la provincia que, tal y como ha destacado el diputado provincial, “han ayudado a los municipios a analizar y proponer medidas para mejorar la movilidad en sus territorios”.

“Estos estudios, además de ayudar a los gobiernos locales en la toma de decisiones, son instrumentos necesarios a la hora de concurrir a cualquier convocatoria de ayudas públicas relacionadas con la movilidad y el transporte de bajas emisiones”, ha subrayado.

“CREAR CIUDADES SALUDABLES”

El también delegado de Administración Electrónica y Programas Europeos ha recordado que “con los últimos datos disponibles del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de 2018, el sector del transporte fue el responsable de la generación de mayor número de emisiones de CO2 a la atmósfera; siendo el responsable de un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al cambio climático”.

Ante esta situación, Montoro ha insistido en que “crear ciudades saludables, cómodas y amables para el ciudadano es uno de los grandes retos de los responsables municipales, siendo cada vez más las ciudades medias o municipios de pequeño tamaño los que abordan el reto de la movilidad urbana buscando actuaciones que favorezcan la utilización de modos de transporte menos contaminantes y que protejan al peatón”.

Etiquetas
stats