Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estrenos y momentos emotivos en la procesión extraordinaria del Cristo de Gracia

El Santísimo Cristo de Gracia, a su salida de la Mezquita Catedral en 2017 | MADERO CUBERO

José Prieto

0

La hermandad del Santísimo Cristo de Gracia vivirá este sábado, 29 de septiembre, el momento culmen de la celebración del 400 aniversario de la llegada del Crucificado desde Puebla de los Ángeles (México) a Córdoba con la procesión extraordinaria que protagonizará desde la Mezquita Catedral hasta la parroquia de los Trinitarios.

La procesión comenzará a las 20:45 después de la Eucaristía que el presidente del Cabildo de la Catedral celebrará en la Capilla de Villaviciosa a partir de las 19:00. El recorrido que seguirá será el mismo que el Jueves Santo a la vuelta de la carrera oficial, es decir, tras salir del Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón irá por Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba, Capitulares, San Pablo, plaza de San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, plaza de San Lorenzo, María Auxiliadora y plaza del Cristo de Gracia. La duración será parecida a la del regreso de la estación de penitencia, aunque es probable que este sábado se tarde más en llegar a la iglesia pues la cofradía pretende llevar un ritmo más pausado.

Y es que a lo largo del recorrido la hermandad tiene preparados varios momentos de especial relevancia y emotividad. Uno de ellos será durante el paso por Santa María de Gracia pues en esta calle se interpretará el Himno al Cristo de Gracia de una forma que antes no se ha hecho y que desde la cofradía indican que es difícil que se repita, aunque no quisieron dar más datos para dejar lugar a la sorpresa. Lo que se interpretará es “la parte de Acción de Gracias de una misa cantada que se compuso para el Cristo y que se ha quedado como himno”, explicó a EL CIRINEO el hermano mayor, Ricardo Rojas. El autor del mismo es Antonio Prieto. Más tarde, cuando el conocido como Esparraguero llegue a la plaza que lleva su nombre y donde se encuentra su sede canónica, será el turno para que se le canten saetas.

En la procesión habrá varios estrenos. Uno será el sudario que lleve el Señor en tisú de plata con bordados antiguos en oro que ha regalado un grupo de hermanos. En la lazada del fajín de este sudario irá un broche que también es nuevo y ha ofrecido a su titular el grupo joven. Se trata de una pieza en plata sobredorada que ha diseñado y realizado el orfebre Emilio León siguiendo la línea gótica que caracteriza a la hermandad y en la que se aprecia la cruz trinitaria pintada con esmaltes.

Por su parte, la banda de la hermandad estrenará dos marchas. La primera será en la salida de la Mezquita Catedral y lleva por título La Misión, cuya autoría es de Manuel Roldán Roldán. En realidad, esta obra es una adaptación de la pieza Gabriel’s Oboe, de Ennio Morricone y que pone música a la película La Misión. La segunda se titula La Cruz del Nuevo Mundo y su autor es José Alberto Mondéjar Toledo. Está previsto que suene por primera vez en el giro de Cardenal Herrero con Magistral González Francés, sitio en el que comienza la calle Encarnación donde está el monasterio del mismo nombre en el que el Cristo de Gracia ha pasado unos días con las religiosas cistercienses dada la vinculación de la hermandad con estas monjas.

En la procesión, el Crucificado, una de las imágenes con más arraigo y queridas de la ciudad, contará con el acompañamiento de unos 230 hermanos con cirio. Irá como ya se anunció solo sobre su paso pues la hermandad ha decidido que como el aniversario es de la talla y no de la cofradía no deben acompañarlo la Dolorosa, la Magdalena ni San Juan, como hacen el Jueves Santo, por lo que se podrá ver una estampa distinta del Cristo ya que las imágenes citadas son de finales del siglo XIX y no se conservan documentos gráficos del Señor en solitario sobre un paso.

Etiquetas
stats