Entregan al Defensor del Pueblo las más de 10.000 firmas contra la retirada de la Avenida del Flamenco
El escritor y profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez, y el presidente de la Federación Provincial Peñas Flamencas de Córdoba, José Carmona, han comunicado este jueves la entrega al Defensor del Pueblo Andaluz de las más de 10.000 firmas recogidas en Change.org que se oponen a la retirada del nombre de Avenida del Flamenco. Ambos profesionales han manifestado sentirse “despreciados e indignados” con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que “no ha preguntado a nadie el cambio de esta avenida”, siendo ésta una “decisión unilateral”. Las firmas también han sido suscritas por la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía.
Hay que recordar que el pasado martes, el Ayuntamiento ejecutó el cambio aprobado por el gobierno municipal de PP y Ciudadanos para renombrar como Vallellano a la Avenida del Flamenco, que se denominaba así desde junio de 2019, después de que en base a la Ley de Memoria Histórica, se retirase de esa vía el nombre del Conde de Vallellano, por su vinculación con el franquismo. El gobierno municipal nombró ahora a la avenida como Vallellano, quitando el Conde de, para sortear así la ley y, según argumentó reponer “el nombre popular” de esta avenida.
Aunque estaba prevista la asistencia del Defensor del Pueblo Andaluz, la UCO ha comunicado minutos antes del acto la prohibición de la asistencia a la Universidad de toda persona ajena a la entidad universitaria, medida adoptada como prevención ante el contagio del coronavirus.
La recogida de firmas fue iniciada el pasado lunes por el propio Rodríguez y el guitarrista Manolo Sanlúcar y la han secundado figuras del flamenco como Arcángel, El Pele, Fosforito, Carmen Linares, Rocío Márquez, Olga Pericet o Queco. Para el profesor de la UCO, “si el mundo del flamenco no se hubiera movilizado”, el cambio habría pasado “desapercibido”, por lo que todos los flamencos han pedido auxilio al Defensor del Pueblo Andaluz.
Así, los firmantes han pedido a esta institución que les ayude a que Bellido razone por qué “se prefiere reponer el nombre de una persona con acreditada vinculación franquista y eliminar el de Avenida del Flamenco, expresión cultural universal y con extraordinario arraigo en Córdoba, despreciando la voluntad manifestada por el mundo del flamenco”. Hay que recordar que el nombre Avenida del Flamenco fue elegido mediante un sistema democrático de votación. Que se evalúe, además, “la oportunidad de elevar a la Unesco si la eliminación del nombre Avenida del Flamenco pudiera suponer una vulneración por el alcalde de Córdoba de su deber de respeto a un bien considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
En la solicitud al Defensor del Pueblo Andaluz, el mundo del flamenco también quiere saber si esta decisión del Ayuntamiento supone una vulneración del acceso a la cultura que todas las instituciones públicas deben promover. Y si, además, cabe la posibilidad de dirigirse a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía “para que se manifieste” si la eliminación de Avenida del Flamenco pudiera vulnerar el Estatuto de Autonomía de Andalucía en materia de conocimiento, conservación, promoción y difusión del flamenco.
Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha señalado que se impulsará el procedimiento para que, “en el menor tiempo posible”, el callejero de Córdoba cuente con una calle dedicada a este arte. No obstante, el presidente de la Federación Provincial Peñas Flamencas de Córdoba, José Carmona, ha rechazado de pleno esta medida ya que el mundo del flamenco “quiere la calle que ya se había nombrado, con todos los merecimientos a otras calles de Córdoba”. La entrega física de las firmas se realizará mañana viernes.
0