Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enresa se pone al día con Hornachuelos por El Cabril y le entrega tres millones de euros

Instalaciones de El Cabril.

Redacción Cordópolis

0

La Empresa Nacional de Residuos (Enresa), que gestiona el cementerio nuclear de El Cabril, y el Ayuntamiento de Hornachuelos han retomado sus relaciones. Tras la liquidación de la Fundación Enresa, y el bloqueo durante años de gran parte de las ayudas compensatorias que recibían los municipios cercanos a El Cabril, la compañía pública se ha puesto al día y ha retomado sus reuniones. Con el Ayuntamiento de Hornachuelos y con vecinos del municipio ha mantenido ya varios encuentros. En uno de ellos se ha informado de que Enresa ha actualizado el pago de las tasas compensatorias y ya ha entregado al Ayuntamiento de Hornachuelos cerca de tres millones de euros.

Según ha informado el Ayuntamiento de Hornachuelos, entre los proyectos financiados está la adecuación de la zona recreativa de Los Ruedos que se ha llevado 83.000 euros, la rehabilitación de la posada con 182.000 euros, la zona de autocaravanas con un montante de 30.000 euros, la iniciativa de impulso a los proyectos productivos con 412.000 euros, la adquisición de una finca para un sendero que ha supuesto 40.000 euros, la construcción de módulos infantiles en el colegio con un importe de 464.000 euros, la construcción del albergue municipal que suponen 669.000 euros, el complejo multiaventuras que se lleva 382.000 euros, la rotonda de la zona de la residencia con 70.000 euros, el mobiliario de la residencia de mayores para el que se destinan 10.000 euros y a la ampliación del centro 220.000 euros.

También se ha invertido en la puesta en valor de Caño de Hierro, que se lleva 240.000 euros y la adquisición de terrenos para la zona ganadera que ha supuesto 50.000 euros.

Por otro lado, también se han permitido modificaciones de crédito por valor de 264.000 euros, que se han destinado a estudios y trabajos técnicos en un total de 16.000 euros, inversiones en instalaciones técnicas en la residencia con 15.000 euros, estudios y trabajos técnicos en urbanismo con 18.000 euros, reposición y acerados en un valor de 10.000 euros, una inversión de 9.000 euros en alumbrado público, 176.000 Euros para bolsas de trabajo, y 10.000 euros para maquinaria de la planta depuradora.

Los vecinos de Hornachuelos preguntan a Enresa por el futuro de El Cabril

Por otra parte, varios vecinos de Hornachuelos han planteado a Enresa una serie de preguntas acerca de El Cabril. Entre estas preguntas se encontraba la fecha de cierre de la instalación de El Cabril o la posibilidad de su ampliación. Enresa ha explicado que la fecha de cierre de la instalación viene determinada por su capacidad de almacenamiento. La Autorización de Explotación del Centro, concedida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tras el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, faculta a Enresa a almacenar residuos hasta que se complete su capacidad, estableciendo el número de celdas autorizadas en: 28 para la gestión definitiva de residuos de baja y media actividad y 4 para residuos de muy baja. De estas 32 celdas de almacenamiento, queda pendiente por construir el segundo nivel de almacenamiento de 2 de las celdas destinadas a almacenar residuos de muy baja y otras 2 estructuras completas, también para residuos de muy baja actividad. Una ampliación de esta capacidad de almacenamiento debe ser abordada en el marco de las líneas de actuación marcadas en el Plan General de Residuos Radiactivos que aprueba el Gobierno.

Los melojos también se han interesado por la inexistencia de un plan de emergencia exterior, a lo que Enresa ha explicado que la legislación vigente establece la obligatoriedad de un plan de emergencia exterior en aquellos casos en los que pueda haber liberación de material radiactivo que supongan la activación de medidas de protección, más allá de los límites de la Instalación Nuclear. En el caso del Centro de Almacenamiento de El Cabril, los análisis de seguridad realizados y evaluados por el Consejo de Seguridad Nuclear concluyen que, en los posibles sucesos que pudieran desencadenar una situación de emergencia, no se produciría la liberación de material radiactivo en cantidades tales que hicieran necesario tomar medidas de protección en el exterior. De acuerdo con la normativa en vigor - Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas- tanto el estudio de seguridad de la Instalación, como las medidas previstas para hacer frente a las condiciones de accidente, fueron evaluados por el Consejo de Seguridad Nuclear de forma previa al otorgamiento de la Autorización de Explotación y son objeto de comprobaciones periódicas a través de inspecciones por el Organismo Regulador.

Otra de las inquietudes planteadas por los vecinos de Hornachuelos han hecho referencia a la necesidad de un estudio epidemiológico en el municipio en los municipios de al menos un radio de 50 kilómetros. Enresa ha dicho que haciéndose eco de una demanda social sobre el impacto de las instalaciones nucleares en la salud de las personas, el Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión de 9 de diciembre de 2005, aprobó una Proposición No de Ley (PNL) por la que instaba al Gobierno (los responsables del estudio fueron, el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Consejo de Seguridad Nuclear) a realizar un estudio epidemiológico considerando, entre otros, los siguientes aspectos: el alcance del estudio debía incluir todas las instalaciones nucleares y sus entornos próximos, analizando los posibles efectos en la salud de la población, el Consejo de Seguridad Nuclear debía colaborar, aportando la información necesaria para valorar la exposición a radiaciones de la población, tanto de origen artificial (instalaciones) como de origen natural, se debía garantizar la independencia en la investigación y la máxima transparencia en el desarrollo de las actividades. Las conclusiones y resultados de este estudio pueden ser consultados en una monografía publicada en la web del Consejo de Seguridad Nuclear: https://www.csn.es/estudio-epidemiologico.

Otro de los temas que los vecinos pusieron sobre la mesa, tiene que ver con la prohibición de realizar vertidos de la instalación en arroyos y ríos, así como la prohibición de incinerar residuos de El Cabril. Enresa ha explicado que a diferencia de otras instalaciones nucleares, El Cabril no está autorizado a realizar ningún vertido líquido con contenido radiactivo. Cualquier vertido a realizar debe ser previamente analizado, siendo los límites aplicables los mismos que los establecidos por la legislación para el agua de consumo humano. En relación al funcionamiento del sistema de incineración, además de los controles de vigilancia implantados en la propia Instalación, éste está sujeto a las inspecciones y verificaciones que periódicamente realiza el Consejo de Seguridad Nuclear como órgano competente en materia de protección radiológica y empresas inscritas en el Registro de Entidades Colaboradoras de la Junta de Andalucía en materia de Calidad Ambiental.

Otra de las cuestiones planteadas por los melojos hace referencia al descenso de población desde que se dio el permiso de instalación a El Cabril. En este sentido, Enresa ha explicado que para identificar los principales factores que influyen en la evolución demográfica, es necesario la realización de estudios estadísticos, establecimiento de indicadores de diferente naturaleza, etc., de acuerdo a una metodología previamente definida, no correspondiendo a Enresa realizar este tipo de estudios. Se tiene constancia por la información editada en diversos medios, a partir de los datos publicados por INE, que la pérdida de población en la provincia de Córdoba no afecta sólo a un número reducido de municipios y que la zona en la que esta tendencia es más acusada es la zona norte de la provincia.

Otra de las dudas planteadas por la ciudadanía, tienen que ver con el almacenamiento de uranio. En este sentido Enresa ha explicado que las condiciones establecidas en la Autorización de Explotación del Centro de Almacenamiento, facultan a Enresa a recibir, tratar, acondicionar y almacenar de forma definitiva, residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad cuya actividad sea debida principalmente a la presencia de radionucleidos emisores beta o gamma de periodo inferior a 30 años y cuyo contenido de radionucleidos de vida larga, como es el caso del uranio, se encuentre por debajo de unos límites autorizados y que vienen fijados en dicha Autorización. Dichos límites son objeto de comprobación de forma previa a la aceptación de los residuos. Además, inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y de EURATOM realizan regularmente inspecciones del material nuclear almacenado en el centro de almacenamiento de El Cabril, con objeto de verificar el control y la segura y adecuada gestión de dicho material.

También se habló a colación de las preguntas planteadas al Libro Blanco del Desarrollo Sostenible de los Municipios del entorno de El Cabril: la contribución de la perspectiva social , Enresa ha explicado que fue apoyado financieramente por la ya extinta Fundación Enresa. El mencionado documento forma parte del resultado de una investigación aplicada realizada por personal de la Cátedra de Medio-Ambiente Enresa-UCO. Este libro blanco no fue, por tanto, un plan de desarrollo sostenible, ya que cada municipio dispone (o debe disponer) de su propio modelo, plan o estrategia de desarrollo sostenible.

Se han preocupado lo vecinos por saber si podrían almacenarse residuos de alta actividad en El Cabril. Enresa explica que los residuos de alta actividad son aquellos que contienen concentraciones apreciables de radionucleidos emisores alfa de vida larga y/o emisores beta-gamma con periodos de semidesintegración superiores a 30 años, que pueden generar calor por efecto de la desintegración radiactiva, dada su elevada actividad específica. El Cabril sólo tiene autorización para almacenar residuos de muy baja, baja y media actividad.

Una de las empresas que trabajan con la miel en Hornachuelos se muestra preocupada por cómo puede afectar a la imagen de la miel de Hornachuelos las instalaciones de El Cabril. En este sentido Enresa se remite al Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental implantado, que contempla el análisis de más de 1.000 muestras tomadas en el entorno de la Instalación y que son analizadas por laboratorios externos, pone de manifiesto que la operación de la Instalación no ha modificado las condiciones radiológicas que existían en el mismo antes de su puesta en funcionamiento por lo que no hay razón objetiva para tal sospecha. Por otro lado, Enresa es una entidad que forma parte del sector público y por tanto está obligada a que la contratación de suministros, servicios u obras, debe realizarse conforme a las disposiciones recogidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público.

El Cabril recibió 3.000 metros cúbicos de residuos el año pasado

Con motivo de acercar El Cabril al ciudadano para así mantener informada a la población de todo lo que ocurre y poder aclarar cualquier duda, pregunta o información que necesiten, el Ayuntamiento de Hornachuelos y Enresa han acordado establecer reuniones semestrales. En estas reuniones se intercambiará información de actuaciones previstas, se conocerán los residuos que están entrando, se revisarán las instalaciones y se resolverán todas las cuestiones que tengan los melojos y melojas. Es por ello que el ayuntamiento de la localidad pone en marcha una dirección de email  (buzonelcabril@hornachuelos.es) para que se hagan llegar las preguntas e inquietudes. Estas preguntas se responderán en estas reuniones semestrales que normalmente tendrán lugar en las instalaciones de El Cabril o el Ayuntamiento en los meses de abril y noviembre.

La primera de estas reuniones tuvo lugar el pasado 12 de abril y dentro del orden del día de esta primera reunión se encuentran las principales actividades llevadas a cabo en 2017 en El Cabril y previsiones para 2018, así como el estado de las actuaciones autorizadas durante 2017 y 1º trimestre 2018.

En esta reunión estuvo presente el Presidente de Enresa, Juan José Zaballa Gómez, la Directora de El Cabril Eva Noguero Cubero, la Alcaldesa de Hornachuelos, Mª Pilar Hinojosa Rubio, el Concejal de Desarrollo Económico, Alejandro Tamarit Ramos, el concejal de Participación Ciudadana Juan Miguel Rojano Díaz y la concejala de urbanismo, Teresa Durán Caballero.

Los datos de gestión de residuos arrojados hablan de 304 expediciones de las que 160 han sido residuos de media y baja actividad y 144 residuos de muy baja actividad. Respecto al volumen de residuos recepcionados se arroja una cifra de 2.994,17 m3 de los que 820,63 residuos de media y baja actividad y 2.173,54 son residuos de muy baja actividad.

En lo que tiene que ver con el almacenamiento definitivo, asciende a 3.969,04 m3 de ellos 803,12 son residuos de media y baja actividad y 3.165,92 residuos de muy baja actividad.

Durante 2017 y hasta la fecha el número de personas profesionalmente expuestos han sido de 202 entre personal Enresa y colaboradores, con una dosis máxima acumulada de 0,35 mSv (supone 1,75% del límite considerado por la Instalación)

En total se han tenido en cuenta 124 puntos de muestreo y un total de 1045 muestras.

Respecto al Plan de Emergencia desde Enresa han informado que en este tiempo no se han producido sucesos que hayan requerido activar el Plan de Emergencia, pero que si se trabaja en la formación en emergencias. A lo largo de este tiempo se ha hecho 1 simulacro y 13 ejercicios.

Actualmente existen en plantilla 122 personas y como colaboradores 184, de los que 18 y 34 son de Hornachuelos en cada uno de los casos.

Se han realizado un total de 436 Inspecciones Garantía de Calidad: 436 y 7 Auditorías internas Garantía de Calidad además de 23 auditorías externas. A estas inspecciones/auditorias hay que sumar otras relacionadas con la gestión administrativa del Centro.

Por otra parte, en el mes de noviembre finalizaron los trabajos de cierre de la Celda 19. Actualmente continúan los trabajos de cierre de Sección I y construcción de la Sección II de la Celda nº 29. - Ha continuado la fabricación de contenedores utilizados en la conformación de Unidades de Almacenamiento y los procesos de caracterización y verificación sobre residuos en el Laboratorio de Verificación.

Respecto a las visitas, durante 2017 y lo que va de 2018, se han recibido 3.667 visitantes y realizado 46 actividades educativas en Centros de Enseñanza.

El Ayuntamiento de Hornachuelos en la reunión preguntó por las previsiones de entrada de residuos en el año 2018 y se confirma que la previsión será parecida a la de 2017.

Etiquetas
stats