Encuentro de lanzaderas laborales

Sede del Instituto Municipal de Empleo | MADERO CUBERO

El Centro Cívico Arrabal del Sur de Córdoba ha acogido este jueves un encuentro entre las personas desempleadas que integran las Lanzaderas de Empleo de Andalucía Occidental -Córdoba, Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Sevilla- con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la nueva búsqueda de empleo que están desarrollando en equipo.

El encuentro lo han clausurado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona; la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), María del Mar Téllez; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la técnica de Comunicación del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Marta Prieto, informa la Junta en un comunicado.

Las Lanzaderas de Empleo de Córdoba, Huelva, Jerez de la Frontera, Mairena del Aljarafe y Sevilla comenzaron a funcionar en junio, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y la colaboración de los Ayuntamientos, como una nueva estrategia para impulsar el empleo, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Están incluidas en las 60 que se llevarán a cabo este año por toda la comunidad autónoma.

La búsqueda les está permitiendo conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo y reforzar sus habilidades, para saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los nuevos procesos de selección y reclutamiento de personal.

El encuentro ha servido también para hacer un balance de las actividades que han realizado los equipos: sesiones de inteligencia emocional y comunicación para mejorar su actitud en el acceso al mercado laboral; talleres para actualizar su currículum, saber manejar las redes sociales o entrenamiento de entrevistas de trabajo.

Una vez superada esta primera fase, el trabajo de las lanzaderas se centra ahora en la elaboración de mapas de empleabilidad, procesos de intermediación y visitas con empresas. "En la recta final del programa estamos enfocados en identificar y contactar con las empresas del entorno con mayor influencia y volumen de contratación. Los participantes afrontan esta etapa con muchas ganas y motivación", han explicado los técnicos de las lanzaderas.

El delegado territorial de Economía, Manuel Carmona, ha explicado que las Lanzaderas suponen "un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento", ya que "representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo".

A este respecto, Carmona ha agregado que llama "al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio".

Por su parte, la presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, ha expresado que "para el Ayuntamiento de Córdoba y su herramienta de desarrollo que es el Imdeec, sumar esfuerzos desde el proyecto de lanzaderas es una apuesta estratégica por la inserción laboral".

En este sentido, ha añadido que "la formación y el talento de una generación de jóvenes cuyo derecho al empleo tenemos que hacerlo efectivo entre todos, haciéndolos protagonistas y brindándoles recursos innovadores, capacitación y autoconfianza, así como ecosistemas favorables al empleo de calidad y el emprendimiento".

Con la metodología utilizada los desempleados "están experimentado un cambio de actitud fundamental en la búsqueda de trabajo; y confiamos que de forma progresiva se vayan insertando en el mercado laboral, llegando a la media del 60 por ciento ha registrado el programa", ha especificado el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, quien ha destacado la "importancia de la cooperación público-privada en la lucha contra el desempleo".

"Las lanzaderas son un ejemplo de articulación de diferentes instituciones con el objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral", ha expresado Cruz, quien ha añadido que "desde Fundación Telefónica defendemos este principio y apostamos por las lanzaderas como un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario".

Etiquetas
stats