La empresa cordobesa pasa de ver la contratación de trabajadores como gasto a inversión

Presentación del estudio en la sede de CECO |RAFAEL MELLADO

El I Estudio sobre Liderazgo, Gestión del Talento y Productividad que se ha realizado sobre las empresas de Córdoba y su provincia ha presentado este jueves una visión panorámica sobre los recursos humanos en las compañías cordobesas. En el informe, realizado por Rich & Asociados Abogados y Consultores en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Confederación de Empresarios (CECO), se ofrecen distintos datos y conclusiones entre las que destaca que "se ha pasado de ver los recursos humanos como un gasto a que sean realmente una inversión", en palabras del presidente de la firma responsable, José Rafael Rich.

"Cabe destacar que, además, esta apuesta se ha hecho en plena crisis", indica sobre un índice que señala cómo sobre el 60% de las empresas de Córdoba dicen no querer reducir el gasto en recursos humanos, en una época en la que "ya no se quiere reducir más su personal". Y, en ese sentido, los responsables del informe señalan como una de las principales conclusiones del estudio "la apuesta por una gestión más apropiada del capital humano" de las empresas.

Sin embargo, dentro de las firmas cordobesas, más de la mitad de ellas –el 58%- no cuentan con un departamento propio de recursos humanos, frente al 42% que sí lo tienen sobre todo en las empresas de mayor tamaño.

Así, el cruce de estos datos –la importancia que otorgan las empresas a sus recursos humanos y, sin embargo, la carencia en muchas de ellas de un departamento propio para gestionar ese ámbito- se expone en este estudio que trata de mostrar los puntos fuertes y las carencias de las empresas cordobesas en recursos humanos y su relación directa con la productividad de las firmas.

El estudio, realizado sobre 97 empresas de Córdoba y su provincia –entre 62 pymes y 35 compañías con más de cincuenta trabajadores- señala que la panorámica de la empresa cordobesa es similar a la española: en España el 99,9% de las empresas son pymes y el 0,1% son grandes empresas; la realidad en Córdoba supone que el 99,98% son pymes y el 0,02% restante son grandes empresas.

Asimismo, entre las cuestiones señaladas como más importantes en la gestión de sus recursos humanos, las empresas apuestan por "mejorar" la formación de sus plantillas. De hecho, el 71,20% de las firmas consideran que lo más importante en la gestión de los recursos humanos es su formación. Además, la motivación es considerada importante por el 61,50% de las firmas y el 55% creen que es de vital importancia el reclutamiento y la selección de personal.

Los aspectos en los que este estudio ha detectado que las empresas quieren mejorar son la selección del personal, las habilidades, el liderazgo y la motivación entre sus empleados. Por el contrario, las empresas dicen no necesitar reducir el gasto en recursos humanos, reducir el gasto destinado a la formación o incorporar nuevas herramientas informáticas.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado en la presentación del estudio que servirá también para "tomarlo de lección para mejorar la atención a los recursos humanos que son nuestros trabajadores municipales" y, por ende, "la prestación de los servicios a la ciudadanía". En esa misma línea se ha manifestado el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco, quien ha querido "poner en valor el gran servicio que prestan los empleados públicos".

Por su parte, el presidente de CECO,ha apuntado la oportunidad que supone este estudio para arrojar luz sobre la realidad de los recursos humanos en la empresa cordobesa y aprovechar este análisis para mejorar en este ámbito,cuestión en la que ha incidido también la vicerrectora de Estudios de Posgrado de la UCO, Julieta Mérida, que ha recordado el máster sobre recursos humanos que desde hace seis años se viene ofreciendo en la universidad para especializar a los profesionales en este ámbito.

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