Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empleo en la construcción baja a mínimos en Córdoba

Viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El empleo en la construcción en la provincia de Córdoba ha bajado a mínimos. En poco más de una década, hay 25.000 trabajadores menos en este sector. Y, mientras en el último año el empleo en la construcción ha experimentado una subida tanto a nivel andaluz como estatal, Córdoba ha registrado el menor número de empleados en este sector desde el inicio de la crisis.

Así lo pone de manifiesto el informe de la empresa de recursos humanos Randstad con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se puede comprobar cómo en el segundo trimestre de 2008 había 39.800 trabajadores de la construcción en la provincia de Córdoba y en ese mismo trimestre del presente año 2019, solo son 14.700 los trabajadores en este sector.

La tendencia a la baja en los años de la crisis económica y tras la burbuja inmobiliaria no se ha frenado en Córdoba, pese a que en otros territorios la construcción vuelve a aumentar el número de personas ocupadas. Así, mientras este sector sube en Andalucía un 11% su ocupación entre el segundo trimestre de 2018 y el mismo trimestre de 2019, y sube también un 5% en el mismo periodo a nivel estatal, en Córdoba sin embargo se ha registrado un descenso del -3,3%: si a mediados del año pasado había 15.200 personas ocupadas en la construcción, en 2019 esa cifra se ha reducido hasta las 14.700.

Córdoba es, de hecho, la única provincia de Andalucía que registra un descenso en este índice. Por encima de ella quedan el resto de las provincias andaluzas, todas ellas con un aumento en el número de personas ocupadas en la construcción, encabezadas por Huelva (con un 36,3% más en el último año), Granada (25,2%), Jaén (18,2%), Málaga (14%), Cádiz (10,7%), Almería (7%) y Sevilla, con un 0,2%.

Pérdida de peso específico en la ocupación

Las cifras que muestra el informe -que realiza un análisis sobre el sector de la construcción y su evolución durante los últimos años-, indican también cómo este sector ha perdido peso en el cómputo global de personas ocupadas en Córdoba. Si en el año 2008, los trabajadores de este sector suponían el 13% del total de trabajadores en la provincia cordobesa, ahora mismo solo suponen un 5,1%.

Y es que la bajada experimentada en el número de trabajadores de este sector clave hace una década supone casi dos tercios de los empleados de la construcción que se contabilizaban en 2008: solo el 36% de los puestos de trabajo de entonces se mantienen en la actualidad.

Etiquetas
stats