Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Elena Cortés pide al Gobierno protección para los autónomos en riesgo de desahucio

Elena Cortés firma un convenio con el alcalde de Castro del Río.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Fomento firma un convenio con el Ayuntamiento de Castro del Río se suma al programa andaluz en defensa de la vivienda

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha remitido una carta a la ministra de Empleo del Gobierno de España, Fátima Báñez, en la que le reclama mayor protección para los trabajadores autónomos en riesgo de desahucio o que han perdido ya su vivienda como consecuencia de un empobrecimiento que les impide, con causa justificada, hacer frente al pago de las cuotas de la Seguridad Social, según ha informado este departamento a través de una nota de prensa. “Ayer conocimos unos nuevos datos demoledores de paro que acreditan otra vez el fracaso de la reforma laboral y evidencian que las políticas de recortes están destrozando la economía y el tejido laboral y productivo, causando un perjuicio terrible a los trabajadores autónomos, que en miles de casos están perdiendo su negocio, y como consecuencia de ello su vivienda”, ha señalado Elena Cortés durante su visita al Ayuntamiento de Castro del Río, que asegura que el Gobierno, “que tanto se ha arrogado una sensibilidad especial con los autónomos, debe actuar con urgencia”.

La misiva recuerda que la Consejería, en el marco del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, abrió en octubre del pasado año oficinas en las ocho provincias andaluzas para ofrecer prevención, intermediación y protección a personas en riesgo de desahucio o que ya han visto lesionado su derecho a la vivienda. Estas oficinas atendieron, entre el 8 de octubre y el 25 de enero, a 1.832 personas. “A través de este Programa”, dice la carta, “venimos realizando atención a personas que se encuentran en situación de riesgo de pérdida de su vivienda familiar como consecuencia de deudas pendientes con la Seguridad Social”. Y añade: “Generalmente se trata de deudas derivadas del impago de cuotas del Régimen Especial de Autónomos, en las que la gestión recaudatoria sigue el procedimiento establecido y sitúa a estas personas frente al embargo y posterior subasta de su vivienda”.

La titular de Fomento y Vivienda ha explicado el contenido de esta carta durante la firma con el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, del convenio de adhesión al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, instrumento puesto en marcha por su departamento que implica la atención a la ciudadanía desde oficinas provinciales de asesoramiento, intermediación y protección para combatir los desahucios en Andalucía. Con esta rúbrica, este Consistorio se suma a los municipios cordobeses de Belmez, Baena, La Rambla, Doña Mencía, Priego de Córdoba y Puente Genil, que ya han dado su apoyo a la iniciativa.

Cortés ha felicitado al alcalde de Castro del Río por esta decisión, “que demuestra que la política municipal puede romper con la neutralidad y ponerse del lado de las víctimas de la crisis y frente a las entidades financieras”, ha matizado la titular de Fomento y Vivienda, que ha hecho un llamamiento a los vecinos del municipio para que “superen el miedo y la vergüenza” y acudan a las oficinas si lo necesitan, o bien animen a quienes están en situación de riesgo de perder su casa. “Quienes debe sentir vergüenza son los gobernantes que han permitido llegar a esta situación de emergencia social, no los ciudadanos víctimas de sus políticas”, ha añadido Cortés.

Elena Cortés ha matizado que sumarse al convenio implica “sellar el compromiso con la defensa del derecho a la vivienda, un derecho que la propia relatora de la ONU especializada en la materia subraya que está siendo ”sistemáticamente pisoteado en España, donde tantos ciudadanos han quedado atados de por vida a hipotecas que ya no pueden pagar, debido en gran medida a la pérdida de su empleo“.

Etiquetas
stats