Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los números de las elecciones municipales en Córdoba

Cordobeses consultando el censo electoral en un colegio

Redacción Cordópolis

0

Más de 626.000 cordobeses y más de 3.600 extranjeros residentes en la provincia podrán ejercer este domingo 28 de mayo el derecho al voto en las elecciones municipales en Córdoba, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral.

En concreto, 629.804 ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes municipales en Córdoba, lo que supone un descenso del 3,55% respecto a los últimos comicios locales celebrados en 2019. De ellos, 626.175 son electores españoles residentes en la provincia.

De los 3.629 extranjeros que pueden ejercer su derecho al voto en los comicios locales en Córdoba, 3.543 son ciudadanos de la UE, mientras que los 86 restantes pertenecen a seis países que tienen con España un acuerdo de reciprocidad (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú).

Todos ellos podrán elegir este 28 de mayo en las duodécimas elecciones municipales a 909 concejales en 77 municipios entre las 274 candidaturas proclamadas. Un total de 32.484 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios municipales por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2019.

Este año el número de nuevos electores desde las pasadas Elecciones Municipales de 2019 asciende a 32.483, aunque en total hay 22.400 menos electores que en los anteriores comicios. De todo el censo, 18.875 personas han solicitado el voto por correo, 11.266 de forma presencial en las oficinas de Correos y 7.609 de forma telemática en 'correo.es'. Esta cifra es un 16,57% superior a la de las municipales de 2019, en las que solicitaron el voto por correo 15.747 electores.

274 candidaturas en 77 municipios

Un total de 274 candidaturas presentadas en los 77 municipios de la provincia para las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo se disputan las 909 actas de concejal de la provincia de Córdoba, siendo PSOE y PP los únicos partidos que han presentado candidatura en todos los municipios cordobeses, resultando que, además, en 19 pueblos son las dos únicas formaciones que concurren a estos comicios.

Así, según los datos de las candidaturas proclamadas que ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), consultado por Europa Press, la siguiente formación que más candidaturas ha presentado en la provincia para el 28M es IU, que concurre a las municipales para obtener representación en 51 ayuntamientos, incluida la capital cordobesa, aunque en este caso inscrita en la coalición Hacemos Córdoba.

Después se sitúa Vox, con candidaturas presentadas para los comicios locales en 31 municipios de la provincia, incluida la capital, mientras que CS ocupa el siguiente puesto, aunque ya a mucha distancia, pues presenta listas en tres municipios, Baena, Lucena y Córdoba capital, cerrando esta relación Podemos, que ha presentado candidatura en la ciudad de Córdoba, como parte de la confluencia Hacemos Córdoba, y en Priego de Córdoba en solitario. También han presentado candidaturas una veintena de agrupaciones de electores y partidos independientes.

En la capital cordobesa, en concreto, se presentan 13 candidaturas, de forma que los ciudadanos con derecho a voto podrán elegir entre las papeletas de PP, Córdoba Crece (CC), PSOE, Adelante Andalucía, Por un Mundo más Justo (PUM+J), Nación Andaluza (NA), Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), Vox, Ciudadanos (CS), Libres (LB), Andalucía Entre Tod@s-Unión Andalucista (UA), Hacemos Córdoba (integrada por IU, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz) y Escaños en Blanco.

400 colegios electorales

Para ello, los 77 municipios de Córdoba contarán este domingo con un total de 400 colegios electorales (14 menos que hace cuatro años), donde dispondrán de 948 mesas electorales (35 más que en los comicios de 2019), integradas por 2.844 miembros y 442 representantes de la administración.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad democrática durante la jornada electoral se desplegará en la provincia de Córdoba un operativo integrado por 1.800 agentes; en concreto, 555 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 950 de la Guardia Civil y 295 de la Policía Local.

27 diputados provinciales

Por lo que se refiere a la elección de los 27 diputados provinciales que conforman el Pleno de la Diputación de Córdoba, éstos se renuevan a partir del resultado de las elecciones municipales en los diez partidos judiciales en los que se divide la provincia.

Estos son los de Aguilar de la Frontera, integrado por cuatro municipios con un total de 58 ediles; Baena, con tres localidades y 37 concejales; Cabra, con cuatro pueblos y 52 ediles; Córdoba, con 14 localidades y 178 concejales; Lucena, con seis municipios y 76 ediles; Montilla, con nueve pueblos y 107 ediles; Peñarroya-Pueblonuevo, con ocho localidades y 127 ediles; Posadas, con siete pueblos y 97 concejales; Pozoblanco, con 13 municipios y 127 ediles, y Priego de Córdoba, con cuatro localidades y 50 ediles.

Una vez constituidas las nuevas corporaciones locales en todos los municipios de la provincia tras las elecciones, son los ediles de cada partido judicial los que, entre ellos, designan a los diputados provinciales que les corresponden, que son dos por el partido judicial de Aguilar de la Frontera, uno por Baena, uno por Cabra, 13 por Córdoba, dos por Lucena, dos por Montilla, uno por Peñarroya-Pueblonuevo, dos por Posadas, dos por Pozoblanco, y uno por Priego de Córdoba.

Etiquetas
stats