Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU cumple los peores augurios para la aceituna de mesa

Aceitunas negras recogidas | PIXABAY

Carmen Reina

0

Los peores augurios que se cernían sobre el sector de la aceituna de mesa se han cumplido. Estados Unidos ha aumentado los aranceles a la aceituna negra de mesa española hasta el 34% y esta medida da de lleno al sector en Córdoba, donde además la multinacional Dcoop tiene en Monturque una de sus plantas envasadoras de las aceitunas que exporta a EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, puso el foco en las aceitunas que mayoritariamente importa desde el olivar andaluz cuando la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras de EEUU -una asociación de productores californianos- denunció la política de exportaciones de los agricultores españoles. En su opinión, los olivareros peninsulares estaban tirando los precios gracias las subvenciones de la UE. Esa demanda, que encaja perfectamente con la filosofía proteccionista de Trump y su eslogan América, first, ha hecho que la economía estadounidense cierre las puertas a las importaciones de aceitunas, lo que afecta a la economía española y, particularmente a la andaluza y cordobesa, principales áreas de producción, que tiene en Monturque una de las dos grandes plantas de envasado de la multinacional Dcoop.

Ahora, el Departamento de Comercio de Estados Unidos acaba de adoptar las resoluciones definitivas que ponen fin a sus investigaciones antidumping y antisubvenciones contra la aceituna negra de España, con la imposición de un arancel del 34%, en vez del 21% provisional que había anteriormente.

Pérdida del mercado americano

Fuentes del sector reconocen la preocupación existente ante la posible afección que esta medida podría tener en la exportación y en los empleos dedicados a la aceituna que ahora va a tener que someterse a los aranceles de Estados Unidos. Las consecuencias que se dejarían notar en el sector cordobés y andaluz están por ver, donde las distintas firmas han guardado hasta ahora prudencia bajo la coordinación de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) que tiene como misión principal la defensa y coordinación de los intereses de dicha industria.

Desde Asemesa se asegura que la imposición de estos nuevos gravámenes provocaría la pérdida del mercado americano de aceituna por parte de España. El secretario general de la asociación, Antonio de Mora, ha reiterado su petición a todas las administraciones, especialmente a la Comisión Europea, parae que defiendan al sector con “la misma contundencia que están empleando en los casos del acero y del aluminio”, también en el foco de EEUU.

Teniendo en cuenta que la administración americana sigue manteniendo que las ayudas de la PAC recibidas por los agricultores de aceituna de mesa no son compatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Asemesa advierte que este precedente puede provocar que cualquier sector agrícola de cualquier país que compita con productos de la UE que reciban ayudas de la PAC, pida a su respectivo Gobierno actuar como lo está haciendo Estados Unidos.

Etiquetas
stats